Las bajas temperaturas y las condiciones climáticas extremas que se registran en varias entidades del país, por el Frente Frío 24, obligaron a las autoridades a suspender las clases presenciales en distintos estados.
Las medidas tienen como objetivo salvaguardar la integridad de los estudiantes y docentes.
En Coahuila, la Secretaría de Educación informó que, debido a la presencia de hielo en las vialidades de las regiones Sureste y Centro, las clases presenciales fueron suspendidas el 22 de enero de 2025.
Se recomendó a la población tomar precauciones al desplazarse y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Por otro lado, en Guanajuato, la Secretaría de Educación del estado anunció que las actividades escolares se llevarán a cabo de manera virtual el 22 de enero de 2025 en los municipios del noreste, debido a las extremas bajas temperaturas.
La medida afecta tanto a las escuelas públicas como a las privadas de los niveles básico y medio superior.
En Tamaulipas, el Comité Estatal de Protección Civil determinó suspender las clases los días 21 y 22 de enero en los municipios del centro y altiplano, debido a un pronóstico de temperaturas por debajo de cero grados Celsius.
La medida también afecta a la zona fronteriza y al valle de San Fernando.
La Secretaría de Educación de Tamaulipas instó a las comunidades escolares a organizar actividades a distancia y a mantenerse informadas a través de los canales oficiales.
Finalmente, en Hidalgo, el Instituto Hidalguense de Educación solicitó a los directores de planteles educativos informar sobre posibles cambios de horarios o cierres de escuelas debido a las bajas temperaturas en varias regiones del estado.
Los directores deberán coordinar la atención a distancia para evitar poner en riesgo la salud de los estudiantes.
En Puebla, la Secretaría de Educación suspendió las clases presenciales en varias regiones para el 22 de enero de 2025, incluidos municipios de la Sierra Norte, Angelópolis y Atlixco, entre otros.
Se instruyó a los estudiantes y docentes a continuar con actividades académicas a distancia.
Las autoridades locales continúan monitoreando las condiciones climáticas y reiteran la importancia de seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
En Veracruz, para este 22 de enero, las autoridades anunciaron la suspensión de clases para todos los niveles educativos en los 212 municipios del estado, debido a las bajas temperaturas y la caída de nieve y aguanieve en la zona montañosa.
Federico Acevedo Rosas, subdirector de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, informó que el fenómeno es causado por el frente frío número 24 y su masa de aire ártico.
Las actividades se reanudarán conforme mejoren las condiciones climáticas aseguraron las autoridades.