El Tribunal Electoral determinó que el Comité de Evaluación del Poder Judicial debe seguir con los filtros de candidatos para la primera elección de ministros, magistrados y jueces federales.
El Comité del Poder Judicial suspendió funciones el 7 de enero ,para acatar resoluciones emitidas en juicios de amparo contra leyes secundarias de la reforma judicial.
En la sesión de este miércoles se impuso el criterio de que no se pueden emitir suspensiones a temas electorales y que el Tribunal Electoral es la autoridad encargada de dirimir los conflictos en la materia.
La magistrada ponente Mónica Soto, afirmó que los procesos electorales no pueden interrumpirse, pues hay garantías de continuidad para que sea efectiva la integración de los poderes.
A favor votaron Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.
En contra votaron Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora. Su argumento fue que la Suprema Corte debe determinar qué autoridad es la encargada de definir el tema, pues aprecian que los juicios de amparo no solo implican temas electorales sino otros derechos humanos y de diseño constitucional.
Por este motivo llamaron a la Suprema Corte a abordar ya todos los asuntos que tiene sobre la reforma electoral, de tal forma que estén bien establecidos los límites de cada autoridad.