El australiano Oscar Piastri se recuperó este domingo del decepcionante inicio de temporada en su casa, Australia, al ganar el Gran Premio de China, segunda carrera de la temporada 2025 de la de Fórmula Uno, jornada en la que McLaren consiguió un “1-2” con Lando Norris, líder del campeonato, y en la que los dos Ferraris fueron descalificados.
George Russell terminó tercero para Mercedes, por delante del vigente campeón de Red Bull, Max Verstappen, con Charles Leclerc de Ferrari y el ganador del sprint del sábado, Lewis Hamilton, quinto y sexto respectivamente.
Pero los pilotos de Ferrari fueron descalificados tras la carrera después de que sus coches no pasaran los controles posteriores al evento.
La victoria de Piastri impidió a Norris lograr un tercer triunfo consecutivo, incluido el de Abu Dabi del año pasado, pero dejó a McLaren ganando las dos carreras en lo que va de año.
Norris terminó a 9,748 segundos de distancia con una estrategia similar de una sola parada y tras sufrir problemas de freno que lo obligaron a reducir la velocidad.
Norris tiene ahora 44 puntos, Verstappen 36 y Russell 35 en el Campeonato de Pilotos. Piastri, que fue segundo en el sprint, tiene 34. McLaren aventaja en 25 puntos a Mercedes en el campeonato de Constructores.
“Es como mi peor pesadilla”, dijo Norris sobre su problema con los frenos.
Si tengo una pesadilla es cuando los frenos fallan y perdía dos, tres, cuatro segundos en las últimas vueltas. Así que estaba un poco asustado, pero sobrevivimos y llegamos al final.
Descalifican a pilotos del Cavallino Rampante
Los dos pilotos de Ferrari se quedaron sin nada tras la carrera. Los comisarios determinaron que el coche de Leclerc estaba por debajo del límite de peso; mientras, el de Hamilton fue denunciado por un desgaste excesivo.
El piloto de Alpine, Pierre Gasly, que terminó undécimo, también fue descalificado porque su coche estuvo debajo del peso mínimo.
Leclerc había perdido el alerón delantero de su coche en una colisión con Hamilton en la primera vuelta, pero fue sustituido antes del pesaje final.
Los comisarios informaron de que pesaba 799 kg después de vaciar el combustible, con el peso mínimo fijado en 800 kg.
En tanto, el grosor de la plancha en el coche de Hamilton estaba por debajo del mínimo de nueve milímetros.
“Durante la audiencia, el representante del equipo confirmó que la medición es correcta y que todos los procedimientos requeridos se realizaron correctamente”, dijeron los comisarios en un comunicado.
“El equipo también reconoció que no había circunstancias atenuantes y que fue un error genuino del equipo”.
Las descalificaciones beneficiaron especialmente a Haas, con Esteban Ocon ascendiendo a la quinta posición y el debutante Oliver Bearman a la octava.
El italiano Andrea Kimi Antonelli ascendió a la sexta posición con Mercedes, y Alex Albon fue séptimo con Williams.
La descalificación de Gasly significó que Lance Stroll terminara noveno para Aston Martin y Carlos Sainz se llevó el último punto para Williams a pesar de terminar en el puesto 13 en la pista.
(Reuters)