El Banco de México (Banxico) informó que la red de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) incluye 135 instituciones con un saldo de cartera de 157,100 millones de pesos al cierre de junio de 2024, y un saldo de crédito inducido por garantías de 78,600 millones de pesos.

FIRA son cuatro fideicomisos públicos en los cuales funge como fideicomitente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y como fiduciario el Banxico. El objetivo de FIRA es facilitar el acceso al financiamiento por medio de operaciones de crédito y descuento, así como el otorgamiento de garantías de crédito a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades conexas o afines que se realizan en el medio rural.

FIRA opera como banca de segundo piso, con patrimonio propio y coloca sus recursos a través de intermediarios financieros, incorpora a bancos, sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps), uniones de crédito, sociedades financieras populares (Sofipos) y almacenadoras.

 

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, indicó que en un entorno en el que los riesgos climáticos hacen más compleja la planeación y exacerban la volatilidad, FIRA ha evolucionado para poder enfrentar dichos retos y para atender desafíos la asistencia técnica ha jugado un papel fundamental y el acompañamiento a los productores en este aspecto ha contribuido a mejorar, simultáneamente, su desempeño productivo y su capacidad de pago.