Álvaro Iván Bustillos Fuentes, presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, advirtió sobre el impacto económico —de al menos 25 millones de dólares diarios— y sanitario que representa el cierre temporal de la frontera entre México y Estados Unidos debido al brote de gusano barrenador.
En una entrevista para Aristegui en Vivo, Bustillos describió la situación como “una historia de terror”, tras señalar que desde noviembre del año pasado se advirtió a las autoridades sobre la presencia del gusano barrenador, cuya propagación se aceleró tras la pandemia por la falta de control en países centroamericanos.
Señaló que, para frenar la plaga, Estados Unidos estableció zonas de contención en el sur de México, específicamente en Chiapas, Tabasco, Campeche y posteriormente en el Istmo de Tehuantepec.
Parte de la estrategia incluye la dispersión de moscas estériles, una técnica que ya se había utilizado hace décadas.
“Hace 41 años se necesitaron 500 millones de moscas para contener esta plaga en México. Hoy por hoy nada más tenemos 100 millones, una capacidad del 20%”, dijo.
El presidente de la Unión Ganadera destacó que la dispersión aérea de las moscas corre a cargo del gobierno estadounidense, con un costo estimado de 250 mil dólares por vuelo.
Sin embargo, advirtió que las condiciones climáticas actuales complican la contención y que “estamos entrando en contracorriente con el clima en el verano, donde se propaga mucho más la mosca y nos puede poner en desventaja”.
Bustillos lamentó que el cierre se haya dado pese a los esfuerzos de coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses.
“Es muy lamentable que se haya tomado esa medida unilateral. Habíamos hecho un protocolo en el cual hubiese pasado lo que hubiese pasado, existiera el gusano barrenador en estos estados exportadores, el flujo comercial no se iba a parar”.
Sobre las responsabilidades compartidas, sostuvo que “no hay que buscar culpables, ya tenemos el problema”, pero ante la llegada de ganado ilegal desde el sur del país, lo que consideró fue causa de la propagación de la plaga, hizo un llamado a las autoridades a evitar la movilidad desde esa región.
“Hacemos un llamado a limitar la movilización del ganado del sur al centro y norte del país, porque si no se va a salir de control”, dijo.
Además, hizo un llamado urgente para tratar la plaga como un tema de seguridad nacional: “Este tema debe de ser una emergencia nacional, no nada más es el ganado, es la fauna silvestre, son los venados, los marranos, los ovinos, porcinos, caballos, inclusive de salud pública”.
Frente a los señalamientos sobre la posible participación del Ejército para frenar el trasiego ilegal de ganado, Bustillos respondió.
“Yo lo que no entiendo es cómo no podemos poner control en el sur, en el norte, con la Guardia [Nacional], con 10 mil elementos, se controla migración, el tráfico, lo que tú quieras. La frontera en el sur es mucho más pequeña. O sea, creo que se puede poner un orden“.
Finalmente, alertó sobre el impacto económico que deja para ganaderos mexicanos el cierre de exportaciones hacia Estados Unidos.
“Antes del cierre […] cruzaban 12 mil cabezas diarias. Eso, significaba más o menos 25 millones de dólares de comercio diario. Cuando el tamaño de la industria es de más de dos mil doscientos millones de dólares de divisas que entran al país.”
Al mismo tiempo, refirió que el problema del tráfico ilegal de ganado en México se estima que es “de la misma proporción o cantidad de la exportación de México a Estados Unidos”, entre ochocientos mil y un millón de cabezas que vienen de Centroamérica a México.
Bustillos insistió en que la ganadería es un pilar económico y social para el país, por lo que la situación debe ser atendida con emergencia.
“[La ganadería] es el patrimonio de miles de familias de México. Es un sector muy social donde la representatividad, el sustento de la gente, de lo que vive de esa producción, pues viene del 90 al 95 por ciento de pequeños productores. Entonces sí es de importancia. Hay que ponerle atención y hay que cuidar la sanidad de México.”, concluyó.