El Gobernador de Jalisco dio a conocer que urgió a la mandataria federal por recursos que permitan el impulso de la Línea 5 del Transporte Público, antes del Mundial de Futbol de 2026
Luego de la visita de la Presidenta de México a Jalisco, para el arranque oficial de la estrategia «Salud Casa por Casa», el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dio a conocer que urgió a la mandataria federal por recursos que permitan el impulso de la Línea 5 del Transporte Público, antes del Mundial de Futbol de 2026.
«Le pedí a la Presidenta su apoyo, porque como regresaría por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, pues se va iba encontrar con la obra que estamos haciendo en carretera Chapala. Le expliqué cómo va, qué es lo que estamos haciendo, cómo estamos cambiando la imagen urbana de ingreso a la ciudad, que tendrá que estar lista para el mes de marzo próximo, porque así además nos obliga la FIFA. Y le pedí ya el apoyo directamente de parte de Fonadin para conseguir el recurso suficiente para la electromovilidad de este gran proyecto», comentó.
Se trata de un monto de cuatro mil millones de pesos que ya estaban comprometidos, luego de que se presentara oficialmente el proyecto ejecutivo de esta nueva línea de transporte al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que opera como fideicomiso de Banobras, y el cual, afirmó, ya ha sido aprobado, pero es necesario la liberación y entrega de los recursos a Jalisco para comenzar oficialmente su construcción.
«Le platiqué (a la presidenta) cuáles son los sistemas articulados de electromovilidad que estamos proponiendo para carretera Chapala y la Presidenta fue muy receptiva, me dijo que va a hablar inmediatamente con el director de Banobras, con Jorge Mendoza, para que esto pueda ser ya aprobado», dijo.
«Nosotros estamos buscando alrededor de 4 mil millones de pesos de apoyo y bueno, pues esperamos que ya el propio FONADIN pueda sesionar para que nos permitan tener los sistemas de transporte listos y que alcancen a llegar sobre todo para el Mundial de Fútbol», reiteró el mandatario estatal.
Según el proyecto ejecutivo presentado por Jalisco a la Federación, la Línea 5 del Transporte Público, prevista para circular sobre Carretera a Chapala, desde el Aeropuerto hasta el Agua Azul, se estima en un monto de 14 mil 780 millones de pesos, en los cuales se estarían incluyendo los cuatro mil millones solicitados a Fonadin.
Este sistema de transporte enfocado en la electromovilidad, como parte de las prioridades de la presidenta Clauda Sheinbaum para apostar a las energías limpias, operará con unidades DTR (Transporte de Demanda por sus siglas en inglés), y en México ya opera en dos de las ciudades más importantes del País: Monterrey, Nuevo León y en la Ciudad de México.
MF