En el marco del Proceso Electoral Extraordinario para elegir cargos del Poder Judicial de la Federación, Guadalupe Taddei Zavala, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que, hasta las 11:30 horas de este domingo, se había logrado la instalación de más del 95% de las Mesas Directivas de Casilla, lo que representa un total de 79,931 casillas abiertas en todo el país.
En su primer mensaje en cadena nacional de este 1 de junio, Taddei destacó que la jornada transcurre de manera ordenada y pacífica, con incidentes menores atendidos por las instancias electorales.
Un llamado ciudadano a participar en una elección sin precedentes
Durante su mensaje, Taddei calificó esta jornada como un momento inédito para la democracia mexicana, ya que por primera vez la ciudadanía participa directamente en la conformación de uno de los tres poderes de la Unión: el Judicial.
“La elección judicial es una oportunidad única para fortalecer la división de poderes y hacer realidad una justicia más cercana a las personas”, afirmó. También agradeció el trabajo de los funcionarios de casilla y capacitadores electorales, reconociendo su papel clave en la garantía del derecho al voto.
Finalmente, hizo un llamado respetuoso a la población para salir a votar con confianza, recordando que “cada decisión individual suma a la construcción de un país más justo, más participativo y más democrático”.