El Kremlin restó importancia este lunes a las nuevas amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los BRICS y remarcó que se trata de un grupo al que le mueven intereses comunes y nunca una animadversión hacia terceros países.

“Vimos ya antes declaraciones similares del presidente Trump”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien explicó que “la singularidad de los BRICS reside en que es una asociación de países que comparten enfoques comunes, una visión común de cómo cooperar en función de sus propios intereses”.

En ese sentido, Peskov subrayó que “esta interacción dentro de los BRICS nunca estuvo ni estará dirigida contra terceros países”, según recogió la agencia rusa de noticias Interfax.

Foto: Archivo Reuters

Antes que Rusia, China también salió al paso de estas nuevas amenazas que llegan desde Washington, reafirmando que los BRICS no buscan la “confrontación” contra ningún país, sino la “apertura” y la “cooperación”.

Después del encuentro de líderes de los BRICS este domingo en Río de Janeiro, Trump respondió amenazando con imponer aranceles adicionales de hasta el 10 por ciento a quienes se alinearan con las políticas “antiestadounidenses” que a su juicio despliega este grupo formado por las principales economías emergentes.

(Europa Press)