Flor de María González Mariblanca, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), pide a la Secretaría de Economía cobrar aranceles a productos importados de Asia para que no se coman a los productores locales.

“Nos está afectando un poco el tema de los aranceles y afecta a toda la materia prima, de hecho si estamos buscando una mejor competencia de los productores locales con las importaciones que no (nos) afecten y sea justo el esquema de precios”, dice a Forbes México

 

La empresaria dice que están buscado un acercamiento con la Secretaría de Economía (SE) para ver de qué manera llegan a un acuerdo que sea justo para todos, que haya una libre competencia, ya que buscan que a los productores nacionales que cumplen con las normas, impuestos y no se los coman otros mercados extranjeros.

—¿Hay un cobro de aranceles a las materias primas que tienen que pagar los productores nacionales o están pidiendo aranceles a los importadores?, se le cuestiona a la directora general de la Anafapyt. 

(El cobro de) aranceles a los que está importando, los nacionales están normal.

—¿Por eso hay una alta importación de pinturas y tintas? 

Sí. Y con ello se busca un equilibrio, porque además no solo pasa en la industria de pinturas y tintas, sino vienen materias primas nuevas que no tienen la curva de prueba y de ver si realmente son las más adecuadas y lo compran por precio. También ahí tiene mucho que ver la importancia de la normatividad, ya que solo así se generan productos de alta calidad.

 

“Si no hay una norma que regule los productos y materias primas importadas, pues entran con más rapidez (al mercado mexicano) y los que han cumplido normas americanas quedan fuera del mercado”, apunta.

 

Las importaciones de pintura y tintas ascienden a 7 mil 724 millones de dólares, mientras que exportamos mil 908 millones de dólares, agrega Flor de María González Mariblanca.

 

“Si se tiene que hacer una revisión de lo que está entrando al país y con la Secretaría de Economía hacer un esquema de ver como ganamos todos”, expone.

“Debe haber una libre competencia entre todos la cual debe estar regulada y normada, es decir piso parejo para todos los fabricantes de pinturas y tintas”, detalla la representante de Anafapyt, quien celebrará la 18ª Latin American Coatings Show 2024 (LACS 2024).

La LACS 2024 es la exposición internacional más importante en Latinoamérica de proveeduría para la industria de pinturas, tintas y recubrimientos.

 

Una industria que vende

La industria registró proyectos de inversión por más de 100 millones de dólares en 2022, mientras que se dio una desinversión de 207 millones de dólares en 2023, de acuerdo con información de la Anafapyt.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas agremia a más de 200 socios, así como hay 80 marcas de pinturas de pequeñas y medianas empresas y compañías transnacionales.

 

“Es una industria que cumple 80 años y que desde 1944 ha pasado la Segunda Guerra Mundial, ha pasado por la pandemia por Covid-19 y se mantiene más viva que nunca”, dice.

Anualmente, el organismo empresarial genera más de 15 mil 400 empleos y produce el 12.3 por ciento del producto interno bruto de la industria química en México.

 

“El consumo per cápita de pintura en México es de 9 litros por persona: Imaginate somos una industria muy activa, porque la venta de pinturas y tintas va por los 908 mil millones de litros”, comenta.

Los fabricantes de pinturas y tintas no han parado, incluso la industria creció de la mano de la pandemia por Covid-19 y de las elecciones presidenciales, comenta la representante empresarial.

 

“Lo que creció (la industria de pinturas y tintas) en la pandemia por Covid-19 fue por el mantenimiento de casas y la impresión de los materiales de empaques, lo cual compensa a la caída de la obra pública”, explica Flor de María González Mariblanca.

 

Según la Anafapyt, en 2022 aumentaron 7.5 por ciento las ventas de litros de pinturas, un año después cerró con un avance de 2.6 por ciento en volumen.

 

La elección presidencial ayudó a mantener un crecimiento en las ventas de pinturas, por lo que “esperamos que para 2024 crecer 4 por ciento”, señala.

 

“Ahora vimos más impresión en las campañas a la presidencia de la República que el pintado de bardas en las elecciones del 2 de junio de 2024”, precisa la directora general de la Anafapyt.

 

Para la directiva, con el cambio de gobierno en México se puede frenar un poco la infraestructura y mantenimiento, por lo que está la industria privada, hotelera, restaurantera, vivienda y mantenimiento de casa y oficinas y carreteras.