Elementos del Ejército Mexicano activaron el PLAN DN-III-E para trabajar en colaboración con los elementos de Protección Civil de Jalisco ante las afectaciones
La tarde del martes 15 de julio, el municipio de Ameca se vio afectada por una tormenta con lluvia y fuertes vientos que dejaron múltiples afectaciones, así como árboles caídos en vía pública, arrastramiento de vehículos por el caudal y algunos inmuebles afectados.
Ante el fenómeno climático, Elementos del Ejército Mexicano activaron el PLAN DN-III-E para trabajar en colaboración con los elementos de Protección Civil de Jalisco para realizar los trabajos de limpieza tanto en calles como en los domicilios afectados.
José Ortiz Velázquez, director de Protección Civil de Ameca, declaró que se tiene un saldo aproximado de entre 30 y 40 casas afectadas por inundaciones de 25 centímetros de acumulación de agua en promedio. Además de ello, se reportan al menos el colapso de una decena de árboles, con el estimado de que el monto final termine entre 25 y 30 unidades, algunas de ellas caídas sobre automóviles o viviendas.
De igual forma, el fuerte viento provocó el colapso de algunas bardas.
Pese a ello, hasta el momento el saldo de afectaciones es exclusivamente material en tanto que no se reportan personas lesionadas o desaparecidas.
El acumulado de lluvia provocó caudales sobre las calles aledañas al centro del municipio. La tormenta presentó caída de granizo y la precipitación se combinó con el acumulado de basura en las calles para crear tapones que impidieron que el agua se drenara correctamente.
En redes sociales se compartieron diversos videos de motocicletas siendo arrastradas por el fuerte caudal que circuló por las calles y convirtió a las vialidades en ríos.