Algunos de los empleados de Neuralink, de Elon Musk, se están preparando para vender las acciones de la empresa de implantes cerebrales tras el salto de su valoración después de su primera prueba en humanos, según personas familiarizadas con el asunto.
La compensación en acciones es un gran incentivo para los empleados de empresas emergentes como Neuralink. Las acciones que reciben no se negocian públicamente, y los empleados que quieren venderlas sin la bendición de la empresa tienen que utilizar complejas operaciones de recompra en bolsas privadas de nicho.
Ahora, algunos de los empleados e inversores de Neuralink se están preparando para que la empresa de Musk lance una oferta pública de adquisición el mes que viene para recomprar acciones del personal que desee vender, según dos fuentes informadas sobre el asunto que pidieron el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente.
Neuralink y Musk no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El salto en la valoración de Neuralink tras el lanzamiento de su primera prueba en humanos en enero es evidente en las operaciones del mercado secundario. Aunque estas transacciones son de bajo volumen y no ofrecen una cifra fiable de la valoración actual de Neuralink, todas apuntan a un aumento del valor, algunas de ellas hasta de 8,000 millones de dólares, más del doble de lo que valía la empresa el año pasado.
Neuralink calificó de éxito su primer ensayo en humanos, pues aseguró que remedió un problema inicial de retracción de los hilos del implante del cerebro de su primer paciente y se está preparando para más ensayos en Gran Bretaña y Canadá. Musk dijo recientemente que la empresa planea implantar un segundo paciente pronto.
No se pudo saber si Neuralink ha programado formalmente una oferta pública de adquisición o cuáles serían sus términos. El otoño pasado, la empresa lanzó una oferta pública de adquisición para empleados que tenía un precio de alrededor de 19 dólares por acción, cuando algunas acciones se negociaban en el mercado secundario cerca de 35 dólares, según una revisión de las transacciones realizada por Reuters y fuentes familiarizadas con el asunto. Es habitual que las empresas emergentes lancen ofertas públicas de adquisición con un descuento respecto de los valores del mercado secundario.
Inversores buscan hacerse con acciones de Neuralink
Musk ha creado durante años escasez de acciones en sus empresas emergentes, que también incluyen la compañía de cohetes SpaceX y el desarrollador de inteligencia artificial xAI, convirtiéndolas en clubes exclusivos que aceptan solo a unos pocos inversores, como el Founders Fund de Peter Thiel.
Esta escasez ha hecho que las acciones sean buscadas y los inversores se contenten con recibir poca información sobre cómo les ha ido a las empresas emergentes una vez que invirtieron, según los inversores y las personas que han trabajado estrechamente con Musk. Una portavoz de Founders Fund se negó a hacer comentarios.
El impacto de esta escasez se refleja en las transacciones recientes. Los compradores en bolsas privadas pagaron una prima de entre el 84 y el 137% en las últimas semanas sobre la valoración de 3,500 millones de dólares que Neuralink alcanzó en su ronda de recaudación de fondos privada más reciente en noviembre pasado, según un análisis de Reuters de transacciones recientes y datos de PitchBook.
La mayoría de las acciones de las empresas emergentes no cotizan con esas primas, y la mayoría de ellas cotizan con descuento. La empresa privada mediana cotiza con un descuento del 32% respecto de la valoración de su recaudación de fondos más reciente, según la correduría Forge Global.
La valoración de Neuralink se disparó desde que se puso en marcha en 2016, y los empleados que recibieron acciones en el lanzamiento o poco después a una fracción de su valor actual se llevarán una gran ganancia. Algunos compradores están ofreciendo hasta 50 dólares por acción, frente a los 35 dólares que ofrecían cuando comenzó la prueba en humanos en enero, dijo Sim Desai, director ejecutivo de Hiive, quien afirmó que su plataforma secundaria conecta a compradores y vendedores interesados en negociar acciones de Neuralink.
SpaceX, la empresa más valiosa de Musk después del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, también cotiza con una prima en el mercado secundario. Una transacción reciente de 130.11 dólares valoró a la empresa en 232,000 millones de dólares, según datos de operaciones secundarias. La empresa se valoró a sí misma en unos 180,000 millones de dólares en una ronda de recaudación de fondos privada en abril, según Pitchbook. SpaceX no respondió a una solicitud de comentarios.
Las fuentes dijeron que Neuralink pide a sus empleados que no negocien sus acciones en el mercado secundario, prefiriendo venderlas durante las ofertas públicas de adquisición que la empresa puede controlar.
Una razón, según Desai de Hiive, es que la regulación federal impide que las empresas privadas tengan más de 2,000 accionistas directos. Permitir transacciones ilimitadas en el mercado secundario, especialmente para empresas en auge como Neuralink, podría llevar a una empresa hasta el límite, dijo Desai. La otra razón es que las empresas conservan la capacidad de canalizar el acceso a los inversores que desean al precio que elijan.
“Básicamente, es una oportunidad para que una empresa, si restringe las transacciones, le haga un favor a sus amigos cercanos y a sus personas con información privilegiada”, dijo Desai.
Debido a las restricciones a las transacciones impuestas por Neuralink, Hiive solo facilita la búsqueda de acciones, y las partes tienen que organizar el pago y la transferencia de acciones por su cuenta, señaló.