Grupo Bimbo, la mayor panificadora del mundo, reportó el miércoles ganancias netas mayoritarias por 3,320 millones de pesos en el segundo trimestre de 2024, una caída del 16.3 % frente al mismo periodo de 2023 cuando alcanzó 3,965 millones de pesos.
En su reporte de resultados del segundo trimestre del año, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la panificadora también reportó ventas por 98,087 millones de pesos de abril a junio de 2024, tras los 100,036 millones de pesos en el mismo periodo de 2023.
Al tomar en cuenta la variación por tipo de cambio, las ventas totales de la compañía se redujeron en 1.9 % de mayo a junio de este año, al igual que las ganancias, según el reporte.
La empresa resaltó en el reporte que en México las ventas crecieron en el periodo mencionado un 4,4 %, con 37,369 millones de pesos, desde los 35,783 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.
En tanto, señaló que Norteamérica registró ventas por 45,371 millones de pesos en el segundo trimestre de 2024, una caída del 6.6 % en comparación con los 48,556 millones de pesos del mismo periodo en 2023.
Mientras que en Europa, África y Asia repuntaron un 4.3 % con 10,646 millones de pesos.
“A pesar de la difícil base de comparación, las ventas netas excluyendo el efecto del tipo de cambio crecieron un 0.5 %, reflejando el fuerte crecimiento en ventas en todas las regiones, destacando Europa África y Asia (EAA) y México, y exceptuando Norteamérica, así como la contribución de las adquisiciones pasadas”, señaló la empresa en un comunicado
“Los resultados del segundo trimestre son un reflejo de los beneficios de nuestra diversificación y liderazgo global en nuestra industria. La rentabilidad de nuestra operación en EAA incrementó de manera importante alcanzando un margen récord de doble dígito para un segundo trimestre”, señaló el director general de grupo Bimbo, Rafael Pamias.
“Nuestra operación en México contribuyó significativamente, ya que no solo demostró un fuerte desempeño, sino que también continuó siendo nuestra región más rentable”, añadió.
Mientras que para el director global de administración y finanzas, Diego Gaxiola, los resultados de trimestre abril-junio “fueron buenos y un ejemplo perfecto de los beneficios de ser una empresa con amplia diversificación”.
Destacó que por un lado “logramos un nivel histórico en ventas en México y EAA, y al mismo tiempo crecimos las ventas de Grupo Bimbo a pesar de la difícil base de comparación del segundo trimestre de 2023, donde nuestras ventas crecieron 14.2 %”.
Bimbo apuntó que al 30 junio de 2024 su deuda total fue de 135,495 millones de pesos, en comparación con los 109,935 millones de pesos al 31 de diciembre del año pasado.
“El aumento se debió principalmente al financiamiento de las inversiones de capital y estratégicas realizadas durante el año, y en menor medida, al impacto por la depreciación del peso mexicano de 8.8 %”, señaló.
Grupo Bimbo es la empresa de panificación líder y más grande del mundo al contar con 227 panaderías y plantas y más de 1,500 centros de ventas estratégicamente localizados en 35 países de América, Europa, Asia y África.