El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío número 27, en interacción con la masa de aire polar que lo acompaña y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, ocasiona un escenario meteorológico severo en gran parte del país durante las próximas 72 horas.

Este sistema genera lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste de la República Mexicana, con lluvias puntuales intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de un marcado descenso de las temperaturas en la mayor parte del territorio nacional y un evento de “Norte” de fuerte a intenso en el golfo de México, el istmo y el golfo de Tehuantepec.

La presencia de la vaguada favorece también condiciones para la caída de nieve o aguanieve en entidades del norte y centro del país, como Chihuahua, Durango, Sinaloa en zonas serranas, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para este domingo 11 de enero, el frente frío número 27 se extenderá desde el noreste del golfo de México hasta el sureste del país, manteniendo condiciones de lluvias fuertes a intensas en el oriente y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, particularmente en la región Olmeca, así como en el este de Oaxaca, el noroeste de Chiapas y el oeste de Tabasco.

La masa de aire polar asociada continuará propiciando un ambiente frío a muy frío en la mayor parte del país, con densos bancos de niebla en el noreste, centro y oriente, además de un evento de “Norte” muy fuerte a intenso y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el istmo y el golfo de Tehuantepec.

Foto: Archivo Cuartoscuro

De manera simultánea, se prevé el desarrollo de la segunda tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste mexicano, la cual ocasionará vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste y norte del país, así como caída de nieve o aguanieve en zonas de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,000 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del territorio nacional, y la posible presencia de lluvia engelante en regiones de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El lunes, el frente frío número 27 se mantendrá con características de estacionario sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, conservando las condiciones de lluvias fuertes a intensas en el oriente y sureste del país, con precipitaciones puntuales torrenciales en Veracruz, especialmente en las regiones de Los Tuxtlas y la zona Olmeca.

La masa de aire polar continuará favoreciendo un ambiente frío a muy frío en la mayor parte de México, así como condiciones gélidas en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila, con presencia de bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

Asimismo, persistirá el evento de “Norte” muy fuerte a intenso y oleaje elevado en el litoral del golfo de México, con rachas que podrían alcanzar entre 90 y 110 kilómetros por hora en las costas de Veracruz, principalmente en las zonas centro y sur, así como en el oeste de Tabasco, el istmo y el golfo de Tehuantepec.

Además, la segunda tormenta invernal de la temporada se ubicará sobre el norte del país, generando condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa en su sierra, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, además de la posible caída de lluvia engelante en regiones de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Para el martes 13, el frente frío número 27 se extenderá de manera estacionaria sobre la península de Yucatán y entrará en interacción con un canal de baja presión localizado sobre el sureste mexicano, situación que mantendrá las condiciones para chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, particularmente en Los Tuxtlas y la región Olmeca.

 

Aunque la masa de aire polar asociada comenzará a modificar gradualmente sus características térmicas, continuará generando viento de componente norte en las costas de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en el istmo y el golfo de Tehuantepec, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Durante este periodo, la segunda tormenta invernal de la temporada se desplazará paulatinamente hacia el sur de Estados Unidos; sin embargo, aún propiciará un ambiente frío a muy frío en la mayor parte del país y, durante la mañana, condiciones para la caída de aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Durango. Al final del día, este sistema dejará de afectar al territorio nacional.

En cuanto al potencial de condiciones invernales para las siguientes 72 horas, el SMN señala la probabilidad de nieve y aguanieve en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa en su sierra, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevén temperaturas menores a los -10 grados Celsius en zonas serranas de Durango y Chihuahua, con heladas severas, así como valores inferiores a los -5 grados Celsius en regiones montañosas de Baja California, Sonora y Coahuila, también con heladas.

Asimismo, se esperan temperaturas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, mientras que en zonas altas de Sinaloa y Tamaulipas se pronostican valores de entre 0 y 5 grados Celsius.