San Nicolás.- El municipio de San Nicolás habilitó un refugio temporal para las personas que requieran un albergue por las bajas temperaturas que se registran en la entidad.
Este domingo, el alcalde, Daniel Carrillo, habilitó este centro con una capacidad de 30 personas, ya sean hombre o mujeres que lo requieran para mitigar las el Frente Frío número 27.

«El albergue que abrimos tiene una capacidad para 30 personas, hombres y mujeres, que pueden pasar el día o la noche principalmente, que es el momento más complejo; sin embargo, ahorita como hubo lluvia que se entrelazó con la baja temperatura, la sensación térmica es más baja que lo marcado en el termómetro y el estimado es que durante la madrugada la sensación bajará y estamos listos porque lo muchachos de Protección Civil y Bomberos de San Nicolás estarán haciendo rondines, sobre todo en las zonas complicadas como debajo de los puentes de los arroyos y clínicas hospitalarias», expresó el edil.
También informó que, para garantizar la atención oportuna, elementos de Protección Civil y Bomberos de San Nicolás realizan rondines permanentes en distintos puntos del municipio. Estas acciones están enfocadas en detectar a personas en situación de calle, así como a familiares que permanecen en exteriores de hospitales y clínicas.
Carrillo detalló que los recorridos se concentran en zonas consideradas de riesgo, como debajo de puentes, cauces de arroyos y áreas cercanas a centros médicos como la Clínica 6, la Clínica 31 del IMSS y el Hospital Metropolitano.
“El personal de Protección Civil y Bomberos estará realizando rondines constantes en las zonas más complicadas y en los alrededores de hospitales, para ofrecer traslado y resguardo a quienes lo requieran”, indicó.

El alcalde destacó que para este operativo se cuenta con más de 60 elementos de Protección Civil y Bomberos de San Nicolás, además de personal de la Secretaría de la Familia y de los centros comunitarios, sumando cerca de 100 personas desplegadas en toda la ciudad para atender reportes de riesgo.
Carrillo explicó que, aunque se estima que las temperaturas comiencen a normalizarse hasta el martes, el municipio está preparado para ampliar la capacidad de atención en caso de ser necesario.
“Creemos que con este albergue podremos atender a quienes esperamos encontrar; sin embargo, si la demanda lo requiere, estamos listos para habilitar otro espacio adicional”, puntualizó.
Durante la inauguración, el refugio recibió a su primer usuario de nombre Jorge Arturo, a quien se le ofreció café, chocolate caliente, pan y alimentos preparados, además de atención médica básica.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a reportar a personas que requieran apoyo a través del teléfono de emergencias 81 8158 1330, con el fin de salvaguardar la integridad de la población durante este periodo de frío intenso.
Frío deja cortes de electricidad en comunidades de la Sierra de Santiago
Habitantes de diversas comunidades de la Sierra, en el municipio de Santiago, enfrentan cortes de energía eléctrica como consecuencia de las bajas temperaturas registradas en las últimas horas, derivadas del ingreso del frente frío número 27 al estado.
Las condiciones climatológicas adversas, que incluyen frío intenso, lluvias y rachas de viento, han provocado fallas en el suministro eléctrico este domingo 11 de enero en varias zonas serranas, afectando a familias que dependen de este servicio para sus actividades diarias y para protegerse del clima extremo.
Ante esta situación, Protección Civil de Santiago informó a través de un comunicado difundido en sus redes sociales que se mantiene una coordinación permanente con la Comisión Federal de Electricidad para atender los cortes de energía que se han presentado en distintas comunidades.
En el mensaje oficial se señaló que “Protección Civil Santiago mantiene coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender los cortes de energía eléctrica que se han presentado en algunas comunidades de la Sierra, derivados de las condiciones climatológicas, trabajando de forma permanente para restablecer el servicio a la brevedad”.