Gibrán Zea es un esgrimista mexicano que logró clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la modalidad de sable. Nacido en Puebla, Zea tuvo su primer contacto con la esgrima a los siete años gracias a su hermano.

 

Aseguró su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 al ganar la medalla de oro en el Preolímpico Panamericano en Costa Rica. En este evento, venció a rivales de Uruguay, Colombia y Puerto Rico, lo que lo convirtió en el primer esgrimista mexicano clasificado para esta competencia.

Zea tiene una destacada carrera deportiva que incluye competencias en Alemania, Estados Unidos e Italia. Comenzó a practicar esgrima desde muy joven y, tras no clasificar a Tokio 2020 trabajó intensamente para asegurarse un lugar en París 2024.

 

El esgrimista de 26 años especificó en una entrevista a Cero Media Tv que comenzó a practicar esgrima desde los 7 años, por lo que prácticamente lleva 20 años entregado a la disciplina.

 

“Todo fue gracias a que mi hermano que quería intentar cosas nuevas, gracias a que una de sus amigas de su salón, me acuerdo que me comentó que viajaba mucho al rededor de la república y pues el interés de mi hermano pues salió a luz y ya fue que se contactó con el entrenador y fue que a raíz de mi mamá que fue la que me dijo ‘entra a algo nuevo’”, narró.

Foto: Instagram Gibrán Zea

 

El deportista explicó que en esta disciplina se usan tres armas: la espada, el florete y el sable, siendo esta última la que él practica. Cada una de estas armas tiene sus propias reglas dentro de la competición.

 

Sostuvo que la espada y el florete son armas con las que solo se toca de punta y la zona válida del florete es el pecho, la espalda y la pelvis, mientras que la de la espada es todo el cuerpo.

En el sable es un arma en la cual se toca de filo a punta, lo que significa que con el mínimo roce que llegues a tocar a tu oponente llega a prender la luz que llegaste a tocar a tu adversario, la zona válida es de la cintura para arriba, incluyendo brazos y piernas”, describió.

 

¿Cuándo competirá Gibran Zea en los Juegos Olímpicos?

Gibrán Zea competirá en la modalidad de sable durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Según el horario oficial, las competencias de esgrima se llevarán a cabo del 27 de julio al 4 de agosto de 2024. Las rondas preliminares y las finales para la esgrima en la modalidad de sable masculino se programarán dentro de este período.

 

Foto: Instagram Gibrán Zea

La primera competición del mexicano será el 27 de julio, en la que se enfrentará al iraní Mohammad Fotouhi.

Para obtener la información más precisa sobre las fechas y horarios de todas las competencias puedes revisar el calendario detallado disponible en el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 (Paris 2024 Olympics).