Vaya manera de iniciar el año con tremendas peleas de campeonato mundial. Tres duelos electrizantes y dramáticos, todos acabando por nocaut. Mientras el mundo celebró y festejó Navidad y Año Nuevo, los boxeadores se encontraban lejos de su familia en el campamento, preparándose para sus combates. A veces el sacrificio detrás de cada historia es ignorado, pero para él lo único que importa es buscar la victoria, por su orgullo, su familia y un futuro en el duro deporte.

En 2024 nuestra convención anual se celebró en, Alemania, y uno de los principales objetivos quedó plasmado en regresar el boxeo de alto nivel a ese gran país que en otras épocas ha brillado con grandes campeones, desde Max Schmeling hasta la dinastía de los hermanos Vitali Wladimir Klitschko, quienes dominaron la división pesada por una década.

Agit Kabayel regresó a casa y, ante un lleno en la Rudolf Weber Arena de Oberhausen, dio una exhibición de coraje, valentía y poder de puños. Su rival, el polaco Damian Knyba, salió determinado a ganar el cinturón del WBC: inició dominando con jabs y cortando con un uppercut en la ceja derecha. El segundo round también lo ganó, mientras aumentaba la angustia del público, hasta que Agit penetró la guardia y conectó combinaciones que orillaron al réferi Mark Lyson a detener el pleito ante la algarabía de la gente. Ha nacido un héroe en Alemania y grandes cosas vienen, con posibles combates ante UsykFury o rivales de primer nivel.

En la misma cartelera se puso en juego el título interino WBC de peso ligero, debido a que el campeón actual, Shakur Stevenson, peleará en otra división el 31 de enero ante Teófimo López. El cubano radicado en Dubái, Jadier Herrera, enfrentó al experimentado Ricardo Núñez de Panamá. Para sorpresa de todos, Núñez mandó a la lona al invicto y amplio favorito en el primer round. Fue una pelea de toma y daca. Las autoridades alemanas sí respetaron la regla WBC de Open Scoring, dar a conocer a las esquinas de ambos las puntuaciones oficiales después del cuarto y octavo round. Al final del cuarto, Herrera iba arriba 39-36 y 38-37 en dos jueces. Núñez se aplicó y para el final del séptimo las tres tarjetas leían 66-66. ¡Empate! Herrera conectó y lastimó a Núñez en el octavo y el experimentado réferi Daniel Van de Wiele atinadamente detuvo el combate.

En la noche el Barclays Center en Nueva York estallaba con un gran ambiente para el combate por el título mundial WBC superligero. El campeón Subriel Matías y el retador Dalton Smith contaron con gran porra, con centenas de fanáticos boricuas e ingleses. Es desde ya pelea candidata a pelea del año; estuvo increíble. La intensidad por medio de grandes intercambios constantes de golpes, y la pasión de estos dos guerreros que nunca dieron un paso atrás, culminó con un dramático nocaut en el quinto asalto, cumpliéndole a Smith ese sueño que tuvo desde los seis años de edad: ganar el cinturón verde y oro del WBC.

En el primer Martes de Café tuvimos la visita de Jesús Ramos, quien es más mexicano que el frijol, pero vive en Estados Unidos, y O’Shaquie Foster. Fue en Iztapalapa, donde su alcaldesa, Aleida Alavez, anunció el torneo amateur verde y oro en enero. Asistieron Púas Olivares, Chiquita González, Pipino Cuevas y Juan Carlos Salgado, entre otros.
Después fuimos a una escuela con los Reyes Magos y el Luchador y Chicanito, mascotas del WBC. Se repartieron juguetes, consiguiendo memorables momentos de alegría e ilusión, gracias a esta activación de WBC Cares, dirigida por mi patrona Christiane, en coordinación con Sheyla Giles de Somos Luz.

La semana pasada expliqué el logro de reducir de 15 a 12 rounds. En esta columna les platicaré la gran innovación que don José trajo: el Open Scoring. El boxeo es el único deporte en el que los protagonistas no saben el marcador, no tienen ni la menor idea de lo que los tres jueces oficiales están calificando, y es muy común escucharlos decir al término de la pelea: “De haber sabido que iba abajo hubiera presionado y cambiado mi estrategia”. Las dos esquinas reciben las puntuaciones al final del cuarto y el octavo round y en muchos países también se dan a conocer al público y en TV;
sin duda alguna, esta es una de las grandes reglas en la actualidad.

Imagen: Especial

¿SABÍAS QUE…?

En 2025 Dalton Smith me visitó en la CDMX, convivimos de manera maravillosa, me platicó su sueño, platicamos de nuestra relación con nuestros papás, reímos y lloramos en lo que fue un día inolvidable en compañía de mis hermanos PepeHéctor Fery, su manager Sean O’Toole y Tom Dallas de Matchroom. Hoy es el campeón mundial superligero del WBC.

Imagen: Especial

ANÉCDOTA DE HOY

El sábado se midieron dos púgiles muy queridos por mí. Con Subriel viví momentos especiales desde que le di una moneda hace años y le dije que algún día sería campeón. En Puerto Rico le di su cinturón y conocí a su esposa y sus niñas. Con Dalton ya lo relaté… Mi papá siempre estuvo cerca de púgiles, Muhammad Ali o un joven: “Mijito, el boxeo es un deporte muy duro, hay mucho detrás de la vida de cada uno de los que se suben al ring; todo lo que hagas debe ser siempre para beneficio del boxeador; confían en uno y ponen su vida en la raya esperando nuestra protección. Verlos ganar es motivo de alegría y júbilo y verlos perder es motivo de tristeza y empatía, pero siempre debemos seguir cerca de todos”.

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB
@WBCMORO

PAL