Autoridades de la Ciudad de México realizaron un operativo en el bajo puente la Glorieta de los Insurgentes para desalojar a los vendedores y personas que ya se habían instalado en ese lugar, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

 

En semanas pasadas en redes sociales denunciaron que en ese espacio ya operaban narcomenudistas, además de que  ya se habían reportado asaltos frecuentes en contra de los peatones.

 

En la glorieta también se habían instalado decenas de comerciantes para ofertar sus productos a la ciudadanía, por lo que fue necesario entablar un diálogo para poder despejar la zona y tratar de rehabilitar el citado espacio público.

Por instrucciones del jefe Gobierno, Martí Batres,  la Policía capitalina encabezó el dispositivo para el desalojo, el cual estuvo acompañado por personal de limpieza y mejoramiento urbano para el retiro de los objetos y casas de campaña que ya se habían instalado de forma permanente

Por lo anterior, participaron trabajadores de las Secretarías de Gobierno, Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y de Obras, quienes dialogaron con los afectados, garantizado así  “el respeto de los derechos humanos de las personas” que se encontraban en el sitio.

Para efectuar el desalojo de forma voluntaria y sin violencia, personas servidoras públicas de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y de Reordenamiento de la Vía Pública instalaron diversas mesas de trabajo con las organizaciones que se mantenían en la Glorieta de Insurgentes, lo que permitió liberar este espacio de un tianguis permanente en vía pública.

Según el gobierno de la CDMX, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos supervisó los derechos de las personas que vendían en el lugar y le ofreció otro espacio para el trabajo de las personas de la diversidad sexual. 

En entrevista, el secretario de Gobierno de la CDMX, Ricardo Ruiz Suárez, explicó que la visión de esta administración es resolver cualquier problemática mediante el diálogo, por lo que la recuperación del bajo puente se realizó a partir de acuerdos, con un trabajo coordinado, sin afectar a terceros y con respeto a los derechos humanos.

La Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Paulina Salazar Patiño, informó que en este operativo participaron 100 uniformados y paramédicos de la SSC.

 

Durante el desalojo tres personas de 27, 35 y 45 años de edad fueron detenidas, pues se les aseguraron tres mochilas que contenían 47 bolsitas de plástico transparente con un vegetal verde y seco similar a la marihuana, así como una navaja, una pipa de cristal, dos frascos con posible solvente, un reloj de pulso, una cadena y dinero en efectivo.

En este marco, la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN) informó que ofreció a seis personas en situación vulnerable que pernoctaban en la Glorieta, su trasladado a un albergue ubicado en la colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía Iztacalco. Sin embargo, decidieron retirarse por sus propios medios a otros lugares.

Por su parte, la Secretaría de Obras, a través de su Dirección General de Servicios Urbanos, reportó que tras el barrido manual en  la zona, y con el apoyo de 50 trabajadores, se retiraron un total 50.7 toneladas de desechos sólidos.