Con 156 mil 449 votos Alessandra Rojo de la Vega, abanderada de la coalición Va por la CDMX, triunfó en el recuento parcial de sufragios que realizó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) en los Consejos Distritales 9 y 12 de la alcaldía Cuauhtémoc, tras denuncias de presuntas irregularidades por parte de la morenista Catalina Monreal.
Este 29 de julio inició el recuento parcial de la votación en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, en cumplimiento con lo dispuesto por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).El ejercicio conteo parcial se realizó en 73 casillas, una casilla del Distrito 12, y en 72 del Distrito 9, según determinó el TEPJF.
Fue hasta instantes después de la 1 AM del 30 de julio cuando el IECM dio los resultados del cómputo que arrojó que de los 337 mil 860 votos, 156 mil 449 fueron para la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), representada por De la Vega.
Recuento confirma victoria sobre Caty Monreal
Para la coalición de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), que encabezó Monreal, el recuento arrojó un resultado de 145 mil 153 sufragios; 26 mil 861 para Movimiento Ciudadano; 715 para candidaturas no registradas y 8 mil 682 votos nulos. Con esto, las autoridades electorales confirmaron la victoria de la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD sobre Caty Monreal.
A alrededor de las 23:00 horas del 29 de julio, De la Vega compartió un video en sus redes sociales, dando cuenta de lo que más tarde confirmaría el IECM.
“Ante mentiras, choros, engaños por parte de quienes quieren arrebatar a la mala lo que no ganaron por la buena en el Distrito 12, se recuperaron cuatro votos a nuestro favor, ya en el total, y en este distrito, en el nueve, en total para ellos, Morena y aliados 43 votos y para nosotros 18 votos, ese es el gran total del recuento parcial, nuestra séptima victoria, conservamos los casi 12 mil votos que nos dieron la victoria contundente aquí en la Cuauhtémoc”, aseveró la virtual alcaldesa de la demarcación.
Por su parte, Monreal, indicó de manera previa que no esperaba “cambios relevantes en el resultado”, pues los paquetes abiertos para el reconteo solo representaban el 10 por ciento del total de las casillas de la alcaldía Cuauhtémoc.
“La obsesión de la candidata del PRIAN por ocultar el fraude electoral, impidió que pudiéramos conocer la verdad. Sin embargo, como movimiento seguimos luchando”, aseveró Monreal.