En un operativo realizado en el municipio de Mocorito, Sinaloa, autoridades rescataron a un jaguar (Panthera onca) de cuatro años de edad, en un domicilio particular, informó la Profepa en un comunicado.
La Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército Mexicano (SEDENA), en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevaron a cabo la acción para recuperar al animal.
El jaguar fue encontrado en una residencia particular y durante el operativo, se solicitó la intervención de personal experto en vida silvestre y de un médico veterinario especialista en felinos para el manejo y traslado del ejemplar.
“La Fiscalía General de la República y el Ejército Mexicano solicitaron nuestra intervención para asegurar el bienestar del jaguar”, señaló la Profepa.
El felino estaba en buenas condiciones generales de salud, aunque presentaba una discapacidad visual.
A pesar de contar con un microchip, no se pudo acreditar la legal procedencia del animal al momento del cateo.
El jaguar, una especie catalogada en los según la NOM-059-SEMARNAT-2010, fue trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en el poblado de San Bartolo, municipio de Culiacán.
El traslado a la UMA busca asegurar que el jaguar reciba el cuidado necesario y contribuir a su conservación.
Cabe destacar que las autoridades no aclararon si este aseguramiento partió de una denuncia en particular o cómo tuvieron información de este cautiverio.