Durante una entrevista en el podcast “De Frente”, de ABC Noticias, el funcionario sostuvo que, aunque dichos proyectos servirán para atender la demanda que generará la justa internacional, su propósito principal va más allá del evento deportivo y está enfocado en atender necesidades estructurales del estado.
Navarro Velasco explicó que la intención de la administración estatal es que las obras tengan un impacto duradero en la calidad de vida de la población y continúen siendo funcionales durante las próximas décadas, una vez concluido el Mundial.
“Hay que pensar muy claramente que el Mundial no es el que está trayendo las obras. Las obras que está haciendo el gobernador las está realizando como un legado para Nuevo León. No hay que confundir que la obra está hecha para el Mundial, sino que sirve para el Mundial. El legado que está dejando este gobierno es para 30 años más, no para los 30 días que dura el Mundial”, expresó.
En materia de seguridad, el funcionario afirmó que Nuevo León atraviesa un momento favorable y destacó avances en el combate a los delitos de alto impacto, particularmente por la coordinación entre corporaciones municipales, estatales y federales.
Indicó que esa colaboración institucional ha permitido reducir de manera importante la incidencia delictiva en la entidad, al grado de que —aseguró— los resultados han sido reconocidos incluso por autoridades federales.
“Yo creo que la seguridad ha sido realmente resuelta. Nos gustaría tener cero homicidios y delitos de alto impacto, pero se ha bajado en más del 80 por ciento, y eso no solamente lo ha dicho el Gobierno del Estado; también lo respaldan documentos específicos de estadística y la propia presidenta de la República, quien ha destacado la gran reducción de los delitos. Entonces, con el trabajo constante que se ha hecho entre municipios, estado y federación, y con la firme intención de mantener la seguridad en los niveles más bajos, eso ya está resuelto”, expresó.
Sobre movilidad, Navarro detalló que el estado ha realizado una inversión histórica en el sistema de transporte público, con la incorporación de aproximadamente 4 mil nuevas unidades de camiones, equipadas con aire acondicionado e internet.
Añadió que esta renovación forma parte de una estrategia más amplia para disminuir la dependencia del automóvil particular en una entidad donde circulan cerca de 3 millones de vehículos, para una población de 6.4 millones de habitantes.
Según explicó, el objetivo es consolidar una red de transporte masivo que permita a los ciudadanos optar por alternativas como el monorriel y las nuevas líneas del Metro, para reducir la saturación vial en la zona metropolitana.
Finalmente, el coordinador abordó el tema presupuestal y señaló que la falta de acuerdos con el Congreso local ha complicado el flujo de recursos para algunos proyectos de infraestructura, situación que —dijo— termina afectando directamente a la ciudadanía.
No obstante, destacó que la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el proceso presupuestal permitió al Ejecutivo recuperar herramientas legales para continuar con la ejecución de obras prioritarias antes de que concluya el actual sexenio.