El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, reapareció este sábado en sus redes sociales, en las que dio a conocer una comida que sostuvo con el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, y con el líder del Frente Cívico Nacional (FCN), Guadalupe Acosta Naranjo.

“Un gusto reunirme con mis grandes amigos”, señaló el exmandatario en su cuenta de X.

Sobre Lozano y Acosta Naranjo, dijo que se trata de “dos liderazgos que siguen dando la batalla a favor de nuestra democracia y nuestras libertades”.

Finalizó su mensaje con los ‘hashtag’: “amistad”, “política”, “México”.

Lozano Alarcón se desempeño como titular del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y en 2108 participó en la campaña presidencial de José Antonio Meade, quien fue postulado por el  PRI.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, quien fue presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2008 y legislador por ese partido político, fue uno de los principales impulsores del movimiento conocido como “marea rosa”. Actualmente busca convertir al FCN en un partido político.

En mayo de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Nacional del INE (INE), por la que García Cabeza de Vaca no podía ser candidato por el Partido Acción Nacional a un lugar en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.

Ese mismo mes, el exgobernador obtuvo dos suspensiones contra las órdenes de aprehensión en su contra por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, así como para salvaguardar sus derechos político-electorales.

Sin embargo, el TEPJF decidió que una suspensión en un juicio de amparo no podía anular lo decidido por este organismo, ya que es la máxima autoridad electoral y sus resoluciones son inatacables.

Diego Ruiz Durán, abogado defensor del exgobernador aseguró en Aristegui En Vivo que en su momento, el Consejo General del INE desconoció y desobedeció la Ley de Amparo al negarle el registro como candidato a diputado federal, tras la obtención de las suspensiones definitivas.