La reparación del socavón que se abrió el pasado 25 de julio avanza a marchas forzadas, a fin de poder reabrir en tiempo los cinco carriles de la avenida López Mateos que permanecen cerrados debido a las obras, y que colapsan aún más la vía.
Este lunes, el gobierno de Jalisco informó que ya se terminó el descabezado de las 62 pilas de cimentación y la demolición de la losa del antiguo puente que colapsó, derivado de la cantidad de agua que corrió ese día, y que se quitaron ya todos los escombros que resultaron de esto.
Recordó que, junto a Siapa, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) inició la colocación del colector que correrá por debajo de la avenida, sustituyendo la infraestructura pasada.
Ya se montaron y encofraron cuatro tubos y se trabaja en el quinto. Esto sirve para dar forma al concreto hasta que seque.
También se realizaron las pruebas a las soldaduras de seis trabes de acero y se están habilitando y cimbrando los cabezales, mientras que en el “cuerpo norte de la obra” se terminó con el descabece de las últimas pilas, así como con el afine y enderezado del acero.
Además, ya se cimbró la primera parte de la trabe cabezal, se colocaron los bancos de nivel, el armado para el tope sísmico y se inició su colado.
De acuerdo con la SIOP, se tiene previsto que la avenida quede reabierta a la circulación el 10 de agosto, aunque se buscará ir abriendo más carriles a la circulación, en busca de aminorar los cuellos de botella que se forman por el tráfico.