Las finanzas y economía de México se encuentran sanas, por lo que resistirán los efectos negativos que provoquen la incertidumbre y caídas en los mercados internacionales, aseguró la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

“Si bien pues hay un integración económica mundial, México tiene finanzas sanas y economía fuerte”, señaló.

En conferencia de prensa, la exjefa de Gobierno comentó que “el lunes negro” que se registró en este inicio de semana fue derivado por datos económicos estadounidenses, pero que si la economía nacional no fuera sana, no sería resiliente ante estos hechos.

 

“Lo que originó todo esto fue un dato de empleo en los Estados Unidos. Lo bueno que tiene el país es que si bien pues estamos integrados en muchos sentidos también hay fortalezas enormes de nuestra economía”, aseguró.

Dijo que el país se ve fortalecido por las obras públicas, la inversión privada, los programas de bienestar y los aumentos salariales.

 

La economía mexicana puede enfrentar impactos respecto a los movimientos financieros internacionales de una mejor manera, añadió.

Para Sheinbaum, catalogar la caída de este lunes en las bolsas como una “crisis” es “muy pronto” y agregó que “hay que esperar”.

 

Sobre el impacto de la depreciación del peso frente al dólar estadounidense y su relación con la deuda, Sheinbaum Pardo comentó que la deuda externa disminuyó en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entonces ha disminuido la deuda, es decir, la contratación de la deuda ha sido menor que en sexenios anteriores, y además hay una disminución de la deuda externa”, aseguró.

Mencionó también que en estos seis años del gobierno del presidente Obrador se ha fortalecido la economía de México.

 

“Nuestros adversarios nunca lo van a aceptar. Siempre van a decir que el modelo neoliberal era mejor que el humanismo mexicano, no es cierto. Tan así que a nivel internacional se reconoce los resultados de el modelo económico del presidente que durante la pandemia no nos endeudamos como pedían todos los adversarios, que se endeudara a México durante la pandemia”, señaló,

 

“Entonces la economía de México está sólida, está fuerte, entonces hay condiciones internacionales que nos afectan, pues sí, es una economía globalizada, pero estamos en mejores condiciones de afrontarla”, concluyó.

 

Este lunes, el índice S&P 500 perdió 3.15%, el Nasdaq cayó 3.73% y promedio Industrial Dow Jones cayó 2.75%. La bolsa nipona se desplomó 12.4%.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CI Banco, dijo que estas caídas se debieron a que existen preocupaciones sobre la economía de EU, ya que podría estar “cerca” de entrar en un periodo de recesión.

 

En julio la tasa de desempleo estadounidense subió 0.2 puntos porcentuales a 4.3%, siendo la tasa más alta desde octubre del 2021, lo que se debió a un incremento de 352,000 en el número de desempleados, el mayor incremento mensual desde agosto del año pasado, detalló el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.