El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó nuevamente este martes la labor de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de declarar que, según entiende, el proceso en contra de Ecuador por la invasión de la embajada en Quito iniciaría en 2025.
Al ser cuestionado sobre la oferta de asilo por parte de México al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, para la captura de quien ingresó ilegalmente Ecuador a la embajada, López Obrador tachó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de un “adorno”, un “florero”, por su falta de acción.
Todavía la Corte de Justicia internacional no resuelve. Hace poco, no sé si esto sea real, habían dado como fecha para iniciar el proceso el año próximo. Imagínense, son de estos organismos de la ONU que deben de renovarse.
Concretamente sobre Glass, reiteró que “estamos en la mejor disposición de recibirlo” como parte de la tradición mexicana en materia de política exterior.
El lunes, el gobierno de México solicitó un salvoconducto para que el exvicepresidente de Ecuador, preso en la nación andina, sea entregado y trasladado a un tercer país, dijo el lunes la cancillería mexicana en un comunicado.
Además, la dependencia agregó que también pidió que, mientras se emite el documento, Glas sea excarcelado y custodiado en un lugar seguro, “en atención al crítico estado de salud que reporta”.
“El gobierno de México ha solicitado formalmente al gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor del señor Jorge David Glas Espinel, asilado político mexicano”, dijo la cancillería en un comunicado.
En abril, México otorgó asilo político a Glas, vicepresidente entre 2013 y 2018. Ecuador alega que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no cumplió con sus obligaciones internacionales al conceder la medida al exvicepresidente, ya que había sido condenado dos veces por corrupción y ahora enfrenta nuevos cargos.