Monterrey.- Mientras el país se enfrenta a una crisis laboral por el cierre de empresas, Nuevo León, además de registrar un saldo neto positivo, es el Estado con mayor número de nuevos registros patronales en el año.
Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, revela que a nivel nacional el número de empresas formales disminuyó tan solo en julio en mil 793, respecto al mes anterior, la peor caída no vista desde mayo de 2020, con excepción de diciembre de cada año.
En cambio, la entidad durante julio añadió 245 nuevas empresas, lo que alcanzó un total de 78 mil 350 registros patronales en el IMSS, siendo uno de los 10 Estados que lograron un aumento en el número de patrones formales.
“Mientras el País padece el cierre de empresas, Nuevo León además de registrar un saldo neto positivo es el Estado con mayor número de nuevos registros patronales en el año. Nuevo León durante julio añadió 245 nuevas empresas netas, lo que alcanzó un total de 78,350 registros patronales en el IMSS”, mencionó.
De enero a julio México registró una pérdida neta de -2,399 empresas formales, en ese mismo periodo Nuevo León sumó 1,115, la cifra más alta de entre todas las entidades federativas.
Asimismo, 150 nuevas empresas se sumaron de enero a julio que emplean a más de 50 trabajadores, de las cuales 100 son medianas, de 51 a 250 trabajadores; 43 emplean de 251 a 500, y 16 a más de 1,000 personas y el resto de las nuevas empresas son de tamaño micro, 748; y tamaño pequeño, 217.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que es evidente el esfuerzo de los emprendedores del Estado por generar nuevas actividades productivas, generadoras de nuevos empleos.
“Reconocemos el esfuerzo de la Secretaría de Economía del Estado y del Municipio de Monterrey por apoyar a las micro y pequeñas empresas, tanto en materia de financiamiento como de capacitación, ante la ausencia de apoyos federales”, comentó.
Finalmente, la directora resaltó que la productividad y competitividad que prevalece en el Estado nos han posicionado como la segunda entidad en el País, solo después de la Ciudad de México, con mayor número de empresas que emplean a más de 1,000 trabajadores