Bajo la dirección del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, los senadores electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinaron excluir al también senador Manlio Fabio Beltrones Rivera del Grupo Parlamentario que tomará protesta a partir del próximo 1 de septiembre.

 

En reunión a puerta cerrada celebrada en la sede nacional del PRI, los nuevos legisladores priistas y otros que se van a reelegir en el cargo como Manuel Añorve señalaron que la exclusión de Beltrones es por atentar contra “la unidad ideológica, programática y organizativa del partido”.

 

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República aclaró que las opiniones, dichos, posicionamientos o votos que vaya a emitir el exgobernador de Sonora como senador se harán a título individual y no en representación del PRI.

La determinación se tomó por mayoría de votos, pero sin aclarar quién votó a favor o en contra de tal medida.

 

De esta forma, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores quedará integrado únicamente por 15 legisladores y legisladoras, el más reducido de toda su historia política.

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado tendrá solo 15 integrantes. (Foto: PRI Nacional)

“Por mayoría de votos, las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República han decidido no admitir al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera al Grupo Parlamentario”, señala el comunicado.

 

Esta determinación se basa en la gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido”.

De acuerdo con la dirigencia nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones enfrenta dentro de ese partido “diversos procedimientos de expulsión, conforme a los estatutos y normativas internas” de ese partido.

 

, Manlio Fabio Beltrones coordinador de la bancada príista en el Senado, y el senador Alejandro Moreno Cárdenas, durante una plenaria del PRI. (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

 

En la misma sesión plenaria, los senadores electos del PRI acordaron ratificar a su actual coordinador parlamentario del PRI, Manuel Añorve Baños, como su coordinador parlamentario.

El recién reelecto líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, celebró la “unidad” de su partido tras la virtual expulsión de Beltrones, destacando que la agenda legislativa del tricolor incluye “temas clave” como la defensa al Poder Judicial y la lucha contra la sobrerrepresentación legislativa.

El enfrentamiento político entre Manlio Fabio Beltrones y “Alito” Moreno comenzó al concluir el proceso electoral, cuando Alejandro Moreno Cárdenas anunció su intención de reelegirse como dirigente nacional del PRI y el senador Beltrones se opuso a dicha determinación, por lo que incluso anunció la impugnación del proceso interno de su partido.

 

En respuesta, el líder nacional del PRI acusó a Beltrones de llevar a su partido por el camino de la debacle electoral.