La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a un acuerdo con el proveedor de servicios petroleros CME Oil and Gas para reactivar la perforación en dos depósitos maduros que forman parte del gigantesco yacimiento Ku-Maloob-Zaap, en el Golfo de México, informó el miércoles Bloomberg.
CME y sus subsidiarias OPEX Perforadora y Perforadora Profesional Akal I planean ampliar la profundidad de los pozos para aumentar la producción diez veces, a 40,000 barriles por día para 2028, dijo Bloomberg, que citó a personas que pidieron no ser identificadas por tratarse de información no-pública.
Bacab y Lum están a aproximadamente 60 metros de profundidad y la producción de cada uno de ellos alcanzó su punto máximo hace más de una década.
Desde que llegó al poder en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado reforzar a Pemex invirtiendo en la construcción de una refinería en el sudeste del país y renovando las existentes, mientras echaba atrás una reforma petrolera de su antecesor, Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada.
Según Bloomberg, se espera que CME y sus unidades inviertan alrededor de 1,650 millones de dólares en los próximos 15 años y asuman todos los costos y riesgos de las operaciones de perforación.
El objetivo es que el proyecto termine bombeando el equivalente a 73.4 millones de barriles y genere ingresos de 4,300 millones de dólares, con más de la mitad de las ganancias destinadas a las cuentas del Gobierno, de acuerdo con las personas citadas.
Reuters