Una persona falleció y 137 casas y negocios resultaron dañados por el desbordamiento de un arroyo en el municipio de Zapotlanejo, Jalisco, tras la lluvia que cayó durante la madrugada y la mañana del miércoles, informaron autoridades locales.
El presidente municipal de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, confirmó que un joven de 20 años falleció tras ser arrastrado por la corriente mientras circulaba en su motocicleta y 137 casas, comercios, calles y una escuela tuvieron algún tipo de afectación.
La inundación ocurrió tras el desbordamiento del arroyo Zapotlanejo y la presa La Tecata por la fuerte lluvia producto de un canal de baja presión y otros fenómenos meteorológicos en el país, la cual generó una corriente que alcanzó los dos metros de altura en algunos puntos del poblado.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que más de 150 servidores públicos se encuentran desplegados en la zona para atender la emergencia.
Además, señaló que al menos tres viviendas fueron declaradas inhabitables y que se registraron afectaciones en dos gasolinerías, 18 negocios y cinco kilómetros de vías quedaron cubiertas por escombros y materiales arrastrados; también se reportaron daños a 10 vehículos y la caída de ocho árboles.
Hasta el momento 40 personas han sido evacuadas preventivamente y se encuentran en un refugio temporal. En total, tres personas fueron arrastradas por la corriente, de las cuales dos fueron rescatadas con vida y un joven falleció.
“Se ha establecido un puesto de mando para coordinar las acciones de auxilio, evaluación de daños y las labores de saneamiento de viviendas y calles. Por favor, mantente al pendiente de los canales oficiales y sigue las indicaciones de las autoridades para evitar riesgos adicionales”, señaló.
Más temprano, Alfaro dijo a medios de comunicación que destinará recursos económicos para ayudar a las familias damnificadas lo antes posible.
“Los recursos para apoyar a las familias y ‘echarles la mano’ con lo que necesiten están garantizados, fue una lluvia muy fuerte y vamos a estar en coordinación con el gobierno municipal para apoyar a todas las personas”, indicó.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)