La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de avalar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, otorgando a la coalición conformada por Morena, PVEM y PT una mayoría calificada de 364 diputados podría llevar a México hacia un modelo político hegemónico, como el vivido “en los años 70”.
En un comunicado oficial, Coparmex destacó que esta votación dividida dentro del INE refleja la complejidad y relevancia del debate sobre la interpretación de la Constitución en lo que respecta a la sobrerrepresentación y la representación proporcional.
La confederación hizo énfasis en la importancia de garantizar que la voluntad ciudadana se vea reflejada de manera auténtica en la composición del Congreso.
De acuerdo con el organismo, la conformación de un Congreso plural y representativo es esencial para la salud democrática del país.
En este contexto, la organización subrayó la necesidad de equiparar la figura de partido con la de coalición para asegurar que ninguna fuerza política tenga una sobrerrepresentación que exceda el 8% ni más de 300 curules.
La Coparmex también señaló que cualquier cambio constitucional debería ser resultado de un consenso amplio entre todas las fuerzas políticas y no de una mayoría abrumadora.
Según la confederación, las reformas al artículo 54 de la Constitución han sido históricamente progresivas, con el objetivo de fortalecer la democracia mediante un marco justo y equilibrado que refleje la diversidad política de México.
En su posicionamiento, Coparmex alertó sobre el riesgo de retroceder a un modelo político hegemónico similar al que prevalecía en México durante los años 70, si se permite que la sobrerrepresentación distorsione el equilibrio democrático.
En este sentido, la organización hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que asuma su responsabilidad histórica y considere todas las alternativas posibles al tomar una decisión que respete la voluntad ciudadana y garantice una representación equitativa de todas las fuerzas políticas.
Finalmente, la confederación exhortó al TEPJF a que, en su determinación, se respete el voto popular y se evite cualquier distorsión del equilibrio democrático.