Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México (conformada por PRI-PAN-PRD), dio a conocer la noche del viernes que había presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un “juicio ciudadano” tras la asignación de curules en el Congreso.
Dicho documento, que fue compartido en sus redes sociales, se da tras la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgar a los partidos oficialistas, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, mayoría calificada en la Cámara de Diputados y a tres escaños de la mayoría relativa en la de Senadores.
Según denuncia la opositora, quien cayó en los comicios presidenciales del pasado 02 e junio contra la presidenta electa Claudia Sheinbaum, “presenté en el TEPJF un juicio ciudadano por la decisión del INE de otorgarle a Morena y sus aliados curules en el Congreso que no ganaron en las urnas“.
No podemos permitir que un voto por el oficialismo valga más que un voto por la oposición.
Así Gálvez recordó que el pasado jueves publicó su “guía” para realizar una impugnación ciudadana a la asignación de curules en el Congreso.
Bajo el nombre de “No Al Agandalle”, Gálvez creó un sitio con los pasos que afirma sería necesario seguir para presentar una impugnación ciudadana ante la junta distrital del Instituto Nacional Electoral en cada una de las entidades del país.
El viernes el INE aprobó la mayoría calificada para Morena y aliados en la Cámara de Diputados, lo que les permitirá la aprobación de reformas constitucionales.
De esta forma, la coalición “Juntos haremos historia” obtiene 364 de las 500 curules en San Lázaro.
A favor votaron:
Guadalupe Taddei.
Carla Humphrey.
Norma Irene de la Cruz.
Uuc-kib Espadas.
Arturo Castillo.
Jorge Montaño.
Rita Bell.
En contra:
Claudia Zavala.
Martín Faz.
Jaime Rivera.
Dania Ravel.