Manuel Velasco, senador electo por el Partido Verde Ecologista de México, adelantó que la alianza mayoritaria ya tiene prácticamente asegurados los tres votos que necesitan de la oposición para lograr una mayoría calificada.

El grupo de Morena, PVEM y PT tiene asegurados 83 escaños en la Cámara Alta, pero necesita 86 para aprobar cualquier reforma Constitucional.

 

En encuentro con reporteros después de registrarse como legislador, Velasco fue cuestionado sobre la operación política para conseguir esos tres votos: “No nos faltan… muy probable, se está construyendo, 99.9%”, dijo entre preguntas de reporteros.

El exgobernador de Chiapas se negó a responder de qué partido vienen y si contarán con su apoyo para todos los temas o solo para el Plan C.

 

Afirmó que han dialogado con “todos” y dejó ver que hay una probabilidad muy alta de que ya tengan asegurados los votos.

El líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, adelantó que la reforma judicial podría debatirse desde el primer día de la nueva legislatura.

El trámite iniciará en la Cámara de Diputados, donde Morena, PVEM y PT tienen garantizada la mayoría calificada con sus 364 diputaciones, pero deberán tener planchada la operación política en el Senado si quieren que el paquete legislativo prospere.