El Ayuntamiento de Guadalajara plantea aplicar un incremento en el impuesto predial en 180 de las 480 colonias, esto es, en cada cuatro de cada 10 colonias para el año próximo.
La Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso ya recibió las leyes de ingresos 2025 de diversos municipios, entre ellos las de Guadalajara, Zapopan, Tepatitlán, Sayula y Cocula. En el caso de Guadalajara, la diputada de MC, Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda, explicó que el alza aplicará en fincas cuyo valor catastral se actualizó, con el aval del Consejo Técnico Catastral.
“Cuando hablamos de las Tablas de Valores progresivas y es un alza arriba de la inflación, es porque la propia tabla progresiva nos indica que ese suelo de suelo vale mucho más y ha tenido un aumento más que el de la inflación. También esto favorece a los propietarios, porque al actualizar el uso comercial y el uso de suelo, le pone un valor distinto a la propiedad, es decir, ganan todos”, subrayó.
La Comisión de Hacienda revisará cada una de las leyes de ingresos poniendo el énfasis en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde hemos avanzado año con año, con tablas progresivas. “De las 480 colonias que tiene Guadalajara, prácticamente en 300 no hay aumento, siempre se aumenta solo lo de la inflación”, explicó.
Claudia Salas indicó que, ante algunas voces que se levantaron porque en Guadalajara habrá un incremento de 10% del predial en propiedades con valores superiores a 5 millones de pesos, dijo que se revisará la Ley de Ingresos, antes de su aprobación en el pleno.
Sin embargo, aclaró que el criterio que se aplicará es que el impuesto predial tenga aumentos, con el aval del Consejo Técnico Catastral, para evitar abusos.
“Lo que nosotros estaremos siempre observando es que todo el tema del predial, vaya siempre acorde al Consejo Técnico Catastral. Como lo hemos dicho, Guadalajara ya tiene implantadas las tablas de valores progresivas. Las tablas progresivas se van actualizando año con año, el uso de suelo, como propiedad urbana, rústica, en construcción, es decir, ya no puede haber un aumento parejo para todos de 10 o 15 por ciento, se va actualizando, conforme el uso comercial lo va demandando. Habrá colonias donde habrá cero aumento en el predial y habrá otras donde el uso comercial y el uso de suelo se ha ido elevando”, subrayó.
El 31 de agosto es la fecha límite que tienen los 125 ayuntamientos de Jalisco para entregar sus leyes de ingresos para 2025.