Javier Corral Jurado, quien ayer tomó protesta como senador, afirmó que la gobernadora de Chihuahua, Maria Eugenia Campos, quiere manchar su reputación y su trayectoria profesional contra la corrupción, tras ser notificado de que existe una orden de aprehensión en su contra girada por la Fiscalía estatal.

“Yo no me voy a escudar en el fuero constitucional para que se suspendan los procesos, yo voy a ser el más interesado para que estos procesos se desahoguen, obviamente, voy a buscar limpiar mi nombre porque el objetivo de esta perversa campaña de María Eugenia Campos, que ahora por cierto ha extendido a mi esposa, es el de tiznarme, de manchar mi reputación, mi prestigio, mi carrera, comprometida desde siempre con la lucha contra la corrupción, contra la impunidad”.

Sostuvo que acudirá a todas las instancias legales y presentará todos los recursos legales para “desbaratando esta patraña” y que sea sancionado el uso político de la justicia.

“Voy a defenderme, por supuesto que voy a combatir esta orden de aprehensión y todas las acciones legales que tenga que revisar para, pues que sea sancionada este uso político de la justicia y este uso de jueces de consigna, de jueces sin ética que no tienen el mayor escrúpulo y que se prestan a cualquier cosa”, añadió.

 

El pasado 14 de agosto, elementos de la Fiscalía de Chihuahua intentaron detener al exgobernador de esa entidad, Javier Corral Jurado, en un restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc de Ciudad de México, acusado por el presunto desvío de más de 98 millones de pesos, a través de una simulación en la reestructuración de la deuda en julio de 2019.

El equipo legal de Javier Corral afirmó que el virtual senador no es un prófugo de la justicia y que está en pleno goce de sus derechos políticos.

Recordó que el PAN  interpuso un recurso legal para tratar de impedir que asumiera su curul, pero este fue desechado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que la resolución de la máxima autoridad electoral es que el chihuahuense podía asumir el cargo, debido a que no se acreditó que fuera prófugo de la justicia.

Por ello, Javier Corral Jurado rindió protesta ayer como senador de Morena en la sesión constitutiva de la nueva legislatura de la Cámara de Diputados.

El exgobernador de Chihuahua señaló que previo a su toma de protesta, la Fiscalía General del Estado Chihuahua notificó al Senado sobre la existencia de la orden de aprehensión en su contra.

“Dentro de toda esta campaña permanente de desprestigio y de calumnias de difamación lo que buscaban ayer era provocar un hecho mediático, no jurídico (…) porque no es cierto que estoy prófugo de la justicia, porque el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había resuelto un día antes mi elegibilidad. De hecho desechó la impugnación que el PAN presentó para tratar de generar una resolución en mi contra”, aseveró.

 

Foto: Archivo Cuartoscuro

 

Añadió que lo que se quería buscar era una discusión, pues él ya cuenta con una suspensión provisional de la captura, por lo que la declaratoria de que es prófugo de la justicia viola ese recurso.

“Lo que se señaló, es parte de una estrategia, sabiendo perfectamente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, había sustanciado el asunto. El tribunal reconoce que hay una orden de aprehensión, porque eso es lo que efectivamente existe. Pero lo que dijo el TEPJF es que no me he sustraído de la acción de la justicia, como pretendía el PAN que se decretara o se resolviera”, aseveró.

El PAN se está hundiendo, acusa Corral

Corral acusó a los dirigentes del PAN de haber caído muy bajo al prestarse a la estrategia de la gobernadora de Chihuahua y acusó a Marko Cortés y Ricardo Anaya de tener faltas acreditadas en su historia personal y política.

“Pero lo que sucede es que el PAN se está hundiendo cada vez más y al acompañar estas estrategias de María Eugenia Campos, enfermiza en su odio y en su venganza, pero también muy presionada por César Duarte, porque está en sus manos, él es realmente el que está ahora controlándola, dirigiéndola, porque le sabe todo y la tiene agarrada”.

“Es vergonzoso el nivel al que estos dirigentes del PAN han conducido esta que fue una gran institución política en México y que ahora simplemente están batidos todos, enlodados en la corrupción y ahora persiguiéndome a mí y defendiendo a Duarte”, agregó.