La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, agradeció “por todo y por tanto” al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando éste presentaba su sexto y último Informe de Gobierno el domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.

A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), la mandataria electa envió el cálido agradecimiento a su predecesor, a un mes de que, en esa misma plaza pública, celebre el inicio de su sexenio.

A partir del 1º de octubre nos tocará con el pueblo de México, iniciar el segundo piso de la Cuarta Transformación. Siempre ha sido, es y será un honor estar con Obrador.

“Somos herederos de un pasado grandioso y de una historia excepcional y fecunda. Entre otras razones, en eso se sustenta lo profundo de nuestra transformación. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, devolvió el orgullo y la dignidad al pueblo. Eso da fuerza, aliento y esperanza”, expresó Claudia Sheinbaum mientras el presidente López Obrador presentaba su informe.

 

Por su parte, el presidente López Obrador destacó que se va “con la conciencia tranquila” por entregarle “las bases de la transformación” y los pendientes a su sucesora, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.

“Amigas y amigos, como es sabido, estoy por terminar mi mandato y quiero confesar aquí, en la plaza principal del país, en la principal plaza pública de México, en este Zócalo donde tantas veces nos concentramos durante nuestra lucha por la democracia: me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento”, declaró.

Ante cientos de miles de funcionarios y simpatizantes, López Obrador hizo un balance de su sexenio (2018-2024) en su último informe, que por ley es cada 1 de septiembre, antes de transferirle la banda presidencial a Sheinbaum, de su mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador presumió de que pudo “relativamente pronto fincar las bases para iniciar una etapa nueva, que ya se conoce e identifica como la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.

Como pendientes, enunció algunas obras de infraestructura, resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014 e implementar la reforma judicial para elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte a partir de 2025.

Aún así, expresó su “felicidad” porque “quien va a quedar en sustitución es una mujer excepcional, que le va a dar continuidad a la transformación“.

“Por eso me río, porque las cosas que van a quedar pendientes, pues estoy absolutamente seguro que se van a concluir por lo extraordinaria que es la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, indicó.

 

Con información de EFE