El Consejo Nacional de Morena convocó oficialmente a su VII Congreso Nacional Extraordinario, que se llevará a cabo el próximo 22 de septiembre. Durante el evento, se renovarán la presidencia y la secretaría general del partido, así como otras posiciones vacantes dentro de la dirigencia.
Según la convocatoria también se buscará actualizar los estatutos del partido y extender el mandato del actual Consejo Nacional, liderado por Alfonso Durazo, hasta el 1 de octubre de 2027, alineando así su periodo con el de la nueva dirigencia nacional.
Las propuestas finales para las modificaciones serán elaboradas conjuntamente por el Consejo Nacional y el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) los días 19 y 20 de septiembre. Entre los cambios previstos se encuentra la expansión del Consejo Nacional, que podría incluir hasta 395 miembros.
El Congreso Extraordinario, que tendrá lugar en el World Trade Center de la Ciudad de México, comenzará a las 9:00 a.m. El registro de los asistentes comenzará desde las 7:00 a.m.
Para que la sesión sea válida, se requiere la presencia de al menos la mitad más uno de los integrantes del Congreso Nacional.
Los nuevos dirigentes del partido asumirán sus cargos el 1 de octubre de este año y permanecerán en funciones hasta la misma fecha en 2027.
Según la agenda del evento, Mario Delgado, actual presidente de Morena, y Citlalli Hernández, secretaria general, ofrecerán mensajes antes de que se realicen las votaciones para renovar sus puestos.
Entre los posibles candidatos para ocupar la secretaría general destaca Andrés “Andy” López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, es una de las principales opciones para la presidencia del partido.
La candidatura de “Andy” López Beltrán será respaldada por los consejeros nacionales de Morena, según declaraciones recientes de Joaquín Baños Jiménez, líder del partido en Tabasco.
Mario Delgado será el próximo secretario de Educación en el nuevo gobierno, mientras que Citlalli Hernández fue nombrada como futura titular de la Secretaría de Mujeres durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.