Monterrey.- Integrantes de las distintas bancadas del Congreso local discreparon sobre la resolución de la Suprema Corte sobre anular o justificar el acuerdo para empezar otra vez el proceso de elección del nuevo fiscal general.

Mientras bancadas como Movimiento Ciudadano aplaudieron la medida, los miembros de las bancadas del PRI y PAN señalaron que esperan ser notificados para conocer el fondo de la resolución y dar un posicionamiento.

Lo anterior tras el rechazo de la pasada legislatura a la lista de 11 aspirantes, afines todos al gobernador, Samuel García. La Presidenta del Legislativo, Lorena de la Garza, sostuvo que hasta el momento no han sido notificados.

“Al Congreso no ha llegado ninguna solicitud de información por parte de la Corte. La fuente que tenga esta información, no sé cómo la habrá obtenido. Nosotros, en este Congreso, no hemos recibido esa solicitud de información de la Corte.

“Tendremos que conocer qué es lo que están pidiendo y, una vez que lo recibamos y sepamos qué es lo que están solicitando, le daremos el trámite correspondiente», afirmó la tricolor.

Sobre el tema, el panista, Carlos de la Fuente, aseguró que se encuentran imposibilitados para elegir una lista de cuatro aspirantes y enviarla al gobernador luego de que se declaró desierto este proceso, al coincidir en la falta de una notificación.

«No hemos sido notificados. Nosotros aquí hicimos lo que se nos solicitó de parte de la Corte, hacer un dictamen con los 11 candidatos, pero desgraciadamente no cumplió la votación de la mayoría.

«Completamente (actuamos bien), ya que un dictamen que no cumple con los votos es claramente desechada”, manifestó.

Como se recordará, tras admitir el pasado viernes una queja promovida por el gobernador Samuel García, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió al Congreso local dejar sin efectos el acuerdo para empezar de nuevo la elección del nuevo Fiscal General.

Por otra parte, la SCJN también contempla justificar la resolución acordada por la anterior legislatura, donde le otorga un plazo de 15 días hábiles al Legislativo para que rinda el informe, periodo que será contado a partir de la notificación.

Por el contrario, la emecista, Sandra Pámanes, celebró la resolución de la SCJN al apuntar que fue un proceso ilegal, al hacer énfasis en que la pasada legislatura, “al cuarto para las 12”, trató de resolver temas que a su consideración era lo correcto, no obstante, fue combatido por el Estado.

«Celebrar esta resolución por parte de la Corte, lo que resolvió la pasada legislatura en fast track fue ilegal y que va muy lejos de lo que la misma Suprema Corte nos hizo de cuidar este proceso de designación, creo que es muy positivo y oportuno señalar que este Congreso, en manos del PRI y del PAN van en un proceso completamente amañado y fuera de la Ley para apoderarse de un órgano tan importante como lo es la Fiscalía.

«Esperaremos esta resolución para que seamos notificados y que sí se llegue a un punto en el que podamos avanzar para que podamos resolverlo conforme a derecho a una convocatoria que sea sustentada constitucionalmente la elección de fiscal y considerar los perfiles que avaló la Corte», agregó.