La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala,  afirmó que la reforma al poder judicial ya está vigente, por lo que todos los servidores públicos están obligados a cumplirla y el INE ya se encuentra trabajando para realizar la elección.

“Ya es una reforma que es vigente y, por tanto, estamos obligadas y obligados todos los servidores públicos, estamos implicados en ello en cumplirla y esto en tanto se puede resolver si hay medios de impugnación, lo que sea, es una reforma que es vigente”, aseveró en Aristegui En Vivo.

Especificó que debido a que la reforma ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de septiembre, en los primeros siete días el INE está obligado a declarar el inicio de los trabajos, por lo que este 23 de septiembre instalará una comisión temporal.

“Hoy tenemos la declaratoria y también vamos a integrar la comisión temporal que se va a hacer cargo de auxiliar al Consejo General para preparar los trabajos que podamos avanzar. Estamos ahora también señalando que se elabore el plan y calendario. Este es un instrumento básico para cualquier planeación, organización de una elección. Entonces hoy también en el Consejo General, dentro de un rato, vamos a sentarnos”, aseguró.

 

Foto: Archivo

Especificó que solamente se reunirán las y los consejeros y la encargada de la secretaría ejecutiva, ya que la propia reforma excluye a los partidos políticos y a sus representantes de todo el proceso electoral y la toma de decisiones.

Además, consideró que la elección de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial será una tarea muy compleja, pues son muchos cargos los que se tienen que renovar y además el INE trabajará en conjunto con el Senado y con el Consejo de la Judicatura Federal.

“Es muy grande y muy complejo. Estamos hablando de muchísimos cargos de juzgadores y juzgadoras y este proceso de elección no nada más lo organiza el INE. Y creo que aquí sí tenemos que tener claro que en este proceso intervienen otros poderes como el Senado y también interviene el Consejo de la Judicatura”, aseveró.

Especificó que el Senado tiene 30 días para emitir la convocatoria en la que enlistará a las personas candidatas, pero para ello el Consejo de la Judicatura Federal le tiene que entregar la información de las vacantes disponibles.

“Sí, significa operativamente un reto muy grande, pero que siempre les he dicho, el INE tiene personal y vamos a salir adelante con este proceso electoral que ya tenemos vigente con esta reforma constitucional”, aseveró.