De acuerdo con datos recopilados por el Instituto Nacional Electoral (INE), tienen 416 personas registradas por violencia política en razón de género y 363 sancionadas, que corresponde a 289 hombres y 74 mujeres.
Las entidades que concentran este tipo de violencia son: Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, además las personas sancionadas por violencia política en razón de género, en su mayoría son presidentes municipales, en segunda posición los ciudadanos y en tercer sitio los regidores.
La violencia política por razón de género, son aquellas acciones, que se dirigen a una persona en razón de su género y que tienen un impacto diferenciado ante las demás personas, afectándolas de manera desproporcional, que anula sus derechos político-electorales e incluso, en el ejercicio de un cargo público.
Algunas formas que se lleva a cabo este tipo de violencia son por: omisiones simbólicas, verbales, patrimoniales, económicas, físicas, sexuales y psicológicas.
Dicha violencia se realiza por trabajadores del Estado, superiores, colegas de trabajo, partidos políticos o representantes de los mismos; así como medios de comunicación, ciudadanos o un grupo de personas, pueden ser agresores de violencia política por razón de género.