Felipe de la Mata, magistrado del Tribunal Electoral (TEPJF), propone que el INE continúe con la organización la elección judicial.

En su proyecto, De la Mata afirma que:

Es constitucionalmente inviable suspender la realización de los procedimientos electorales a cargo del INE.

 

El proyecto, que hizo público, señala que “no es materia de pronunciamiento ni de litis la validez, legalidad o eficacia de las actuaciones o resoluciones de suspensión emitidas por diversos jueces de amparo, por lo que quedan intocadas en esta sentencia esas determinaciones”.

Por tanto, “se determina, de manera declarativa, que el INE no puede detener las actividades electorales que se derivan del inicio de un proceso electoral por mandato normativo, por ser de orden público y estar constitucionalmente así previsto”.

 

Fue el 4 de octubre que el INE presentó un recurso ante la Sala Superior del TEPJF en el que pide una “protección provisional a la continuidad de las actividades inherentes a la organización del proceso” del Poder Judicial.

El magistrado propone votar la declaración de que el INE no puede detener la organización de los comicios:

Frente a un mandato expreso que el texto reformado de la Constitución General confirió al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización relacionadas con el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, dicho Instituto se encuentra impedido para detener la implementación de esos actos, precisamente, ante una previsión expresa en la norma constitucional.

INE acata suspensiones y pausa elección judicial

El 17 de octubre, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que el instituto está en pausa en la organización de la elección judicial, luego que recibiera 140 notificaciones de juzgados federales para frenar los trabajos.

Añadió que el órgano electoral está en espera de la decisión que tomará el TEPJF sobre el tema.

“Hasta este momento llevamos 140 notificaciones recibidas, todas fueron atendidas en tiempo y forma, con una respuesta; cuando estuvieron cerrados los juzgados por decisión del Poder Judicial (debido a un paro de labores de trabajadores judicial que todavía sigue) batallamos para entregar las respuestas pero hallamos lo caminos adecuados para hacerlo”, dijo Taddei en una conferencia.