La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves en su conferencia mañanera que este mismo día, entre 09:00 y 09:30 horas de la mañana, sostendrá su primera llamada oficial con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Un día después de lanzar su felicitación al republicano en redes sociales, Sheinbaum reconoció nuevamente su triunfo en los comicios, luego de que su rival demócrata, Kamala Harris, hiciera lo propio, hecho que impulsó el reconocimiento oficial mexicano.

 

 

La llamada, según adelantó, será de “felicitación”, un primer acercamiento que siente las bases para más adelante “platicar todos los temas de la agenda bilateral, que son muchísimos”.

De la misma forma confirmó envió ayer una carta formal por la victoria, y reiteró que habrá “buena relación” pese a las amenazas arancelarias y posicionamientos de Trump contra el manejo actual de las relaciones políticas y comerciales.

Desde Palacio Nacional el miércoles, Sheinbaum aseguró a los paisanos en Estados Unidos y a los mexicanos en general, que “no hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos, no hay motivo ninguno de preocupación. México siempre sale adelante”.

 

La incertidumbre se da luego de que el pasado lunes, en un mitin, el expresidente amenazó directamente a Sheinbaum con la imposición de un arancel del 25% a las exportaciones, en caso de que el país no detenga la “avalancha de criminales y drogas que entran” a Estados Unidos.

De la misma forma, ya en su primer discurso como virtual ganador, Trump prometió que va a “sellar las fronteras” del país y que solo va a dejar a entrar a inmigrantes “de manera legal”.