Mony de Swaan, expresidente de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), afirmó que México enfrenta “un retroceso monumental” con la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y destacó que no era necesario destruirlo ni tampoco a otros seis organismos autónomos,
“Estamos teniendo un retroceso monumental con la desaparición del IFT (…), no era necesario destruir al IFT, ni cercanamente era necesario”.
Aseguró que tras revisar el dictamen que pretende desaparecer a siete organismos autónomos, no encontró “un solo argumento de peso” que le haga pensar que es el camino correcto.
“Pretenden devolvernos a un esquema que este país ya probó, un esquema con el que este país ya tropezó y reprobó, es decir, no encuentro un solo argumento sólido para pensar que es una buena idea lo que está ocurriendo y, en cambio, sí hay muchos en contra”, sostuvo.
Aseguró que en el caso del IFT había una solución mucho más sencilla que su desaparición y era nombrar a las y los comisionados que están vacantes desde hace varios años en la institución.
“Sheinbaum tenía la oportunidad de enviar perfiles adecuados para que el Instituto trabajara de forma correcta y se alineara perfectamente con la política pública que quieran impulsar”, agregó.
Recordó que el IFT nació de un consenso en el que todas las fuerzas políticas estaban de acuerdo en que el sistema de distribución de concesiones en materia de telecomunicaciones no funcionaba de forma correcta.
De acuerdo con la ley actual que está a punto de ser derogada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un órgano autónomo y su objetivo primordial es el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones en México con apego a lo establecido en la Constitución.
Para lograrlo, el IFT debía regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación de las concesiones en el espacio radioeléctrico, según la propia institución.
¿Esperanza de cambios?
Mony de Swaan afirmó que no alberga ninguna esperanza de que haya modificaciones en el dictamen que propone la desaparición de organismos autónomos, al ver cómo se resolvieron la reforma judicial, actualmente en observación por la CIDH, y la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
No albergo ninguna esperanza, no solo después de ver cómo se han resuelto temas como la reforma al Poder Judicial o lo de ayer en la CNDH que fue escandaloso, no guardo esperanza alguna cuando el dictamen está lleno de mentiras.
Además, dijo que actualmente hay una destrucción institucional, histórica y triste.
“Es una destrucción constitucional realmente triste, me parece que histórica, pero como muchas otras que hemos visto estas semanas, es decir, no es más importante el IFT que la CNDH“, sentenció.