La presidenta Claudia Sheinbaum recomendó este jueves a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una “necesaria política de austeridad”, luego de que el jueves el rector, Leonardo Lomelí, afirmará que s se quiere incrementar la matrícula de estudiantes como ha sugerido la mandataria, se requiere de una inversión sostenida mayor.

Según el rector, se buscaría un aumento a 52 mil 500 millones de pesos para el periodo 2025.

 

 

Ante las declaraciones de la cabeza de la máxima casa de estudios, Sheinbaum aseguró que el Gobierno entrará en contacto con él para revisar la petición, así como añadir que para 2025 su Gobierno contempla un incremento al presupuesto de universidades públicas, entre ellas la UNAM y las Universidades Rosario Castellanos.

 

Pese a la apertura, aseguró que, respetuosamente y en línea con la naturaleza autónoma de la institución, ella recomendaría seguir el principio de la Cuarta Transformación, de optar por lo que denominan la austeridad republicana, que en teoría, disminuye los costos en el actuar de órganos gubernamentales.

Yo lo he dicho, y con respeto a la autonomía universitaria, esto es algo que tiene que decidir las y los universitarios, pero, con respeto, conozco a mi alma mater y también tiene que haber programas de austeridad republicana.