Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  El Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas (IDPET) implementa el «Programa de Visitas Carcelarias» con el propósito de ofrecer asesoría legal gratuita a las personas privadas de su libertad.

La directora del IDPET, Mariela Zurita Lugo, explicó que este programa, alineado con las políticas públicas del Gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno, busca atender a un sector poblacional históricamente marginado: la población penitenciaria.

Agregó que, a la fecha, se han realizado un total de 31 visitas a los Centros de Ejecución de Sanciones en diversas ciudades del estado, donde los abogados del IDPET brindan asesoría jurídica integral a las y los internos, abordando temas como el proceso penal, sus derechos como personas privadas de su libertad y las vías de impugnación.

Adicionalmente, dijo, se atienden solicitudes de traslado, se proporciona información actualizada sobre su estado jurídico y se abordan sus necesidades legales y de salud, incluyendo la gestión de atención médica y psicológica.

Zurita Lugo indicó que, a través de este programa, el instituto reitera su compromiso con el respeto a la dignidad y el acceso a la justicia, y mantiene firme su convicción de salvaguardar los derechos de este sector de la población, brindándoles el apoyo legal necesario de manera gratuita, garantizando un trato digno y justo.