La decisión se tomó luego de que ayer 10 alumnos sufrieran un golpe de calor ante las altas temperaturas.
Monterrey.- La titular de la Secretaría de Educación, Sofíaleticia Morales confirmó la suspensión de actividades deportivas en escuelas cuando la temperatura supere los 38 grados centígrados.
Durante el Nuevo León informa de este miércoles, la funcionaria detalló que la decisión se tomó para prevenir los golpes de calor, esto tras el caso reportado el pasado martes donde 10 alumnos padecieron esta condición luego de hacer actividad física al exterior.
»Cuando la temperatura exceda los 38 grados, se suspende toda actividad deportiva, no importa el horario. Lo hacemos antes de que lleguemos al extremo de los 40 grados. Yo creo que la experiencia que sufrimos en la secundaria es un ejemplo de eso», señaló Morales en la rueda de prensa.
En lo que resta del año, se prevé que puedan presentarse cuatro olas de calor más en la ciudad, que es cuando se presentan temperaturas altas en un período mayor a tres días.
Durante esos momentos del año, las autoridades recomiendan no realizar actividades al aire libre, usar ropa ligera, hidratarse constantemente y evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.
El pasado 13 de mayo, la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, exhortó a los planteles educativos a evitar que los estudiantes tengan actividad deportiva fuera de los salones ante las altas temperaturas de la primera ola de calor registrada entre el 13 y el 18 de mayo.
“El que no salgan a hacer ejercicio también es importante, el no sacarlos en las horas donde las temperaturas son más altas, que ahora tenemos ese programa donde ya no les permitimos llevar jugos o aguas azucaradas, que esto ayuda mucho porque los niños están aprendiendo a tomar agua, sin embargo, todavía hay mucho que hacer en ese sentido”, declaró Marroquín.
Actividad física deja 10 alumnos con golpe de calor en secundaria de Escobedo
Luego de realizar una actividad física, 10 estudiantes de la secundaria número 49, del municipio de Escobedo, sufrieron un golpe de calor, por lo que fueron atendidos por Protección Civil municipal.
El reporte fue atendido durante la mañana de ayer martes en la escuela “María E. Villarreal”, ubicada en las calles Titanio y Antimonio, en la Colonia Serranías, del mencionado municipio.
Al llegar al lugar, la corporación de rescate atendió a los 10 menores que presentaban diversos síntomas característicos de un golpe de calor y luego de revisar a cada uno, dos de ellos fueron trasladados a la clínica 43.
De acuerdo con la información, en el plantel se llevó a cabo una actividad física en donde participaron los alumnos y cuándo se dieron por concluida las tareas, los estudiantes comenzaron a sentir los estragos, por lo que tuvieron que ser atendidos.