Según cifras preliminares emitidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, la actividad económica de México creció un 0.9% en junio en relación a igual mes del año anterior.
En comparación con mayo, la economía se habría mantenido estable.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica , estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del Producto Interno Bruto mensual.
Por otro lado, el jueves, el peso mexicano y la bolsa se hundieron arrastrados por una nueva oleada de aversión al riesgo debido a crecientes preocupaciones en torno al proceso electoral estadounidense, después de que varios demócratas de alto nivel han cuestionado la viabilidad de la candidatura del presidente Joe Biden.
Los mercados temen un posible nuevo mandato del candidato republicano Donald Trump, cuyas políticas sobre comercio, seguridad y migración son vistas como un potencial riesgo, principalmente, para la economía mexicana, principal socia comercial de Estados Unidos.
La moneda doméstica cotizaba en 17.9665 por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación de un 1.55% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, en su segunda jornada continua de pérdidas.
Durante el día, el peso llegó a debilitarse brevemente hasta 18.0740 unidades, su peor nivel desde el 08 de julio.
A nivel local, destacó que la calificadora Fitch Ratings reafirmó la nota de riesgo crediticio de México en “BBB-“, con una perspectiva estable, apenas un escalón por encima del grado “especulativo”.
También en su segunda sesión de pérdidas, el referencial índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, cayó un 1.31% a 53,043 puntos, en un mercado además con la mira puesta en los primeros reportes de la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre en el país.