Monterrey.- Actualmente existen al menos 16 quejas en contra de la Guardia Nacional por presuntas violaciones a los lineamientos establecidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Olga Susana Méndez Arellano.

Durante una entrevista en ABC Radio, Méndez Arellano explicó que estos señalamientos han sido documentados por el organismo estatal y canalizados a la instancia correspondiente, debido a que se trata de una corporación de carácter federal y detalló que la CEDHNL actúa como enlace cuando se detectan posibles irregularidades en la actuación de autoridades federales dentro del territorio estatal.

“Tenemos documentadas 16 quejas de la Guardia Nacional que se han remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Sí tenemos quejas y denuncias de la Guardia Nacional; cuando las conocemos las enviamos a la Comisión Nacional, por ser una autoridad federal. Por ejemplo, en el caso del maestro, tenemos ya listo para enviar hoy el informe en colaboración tanto a la Guardia Nacional como al Instituto Nacional de Migración”, explicó Méndez Arellano.

Las declaraciones de la presidenta de la CEDHNL se dan en medio del seguimiento al caso del maestro colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, cuya desaparición generó preocupación y cuestionamientos sobre la actuación de las autoridades. El docente fue reportado como no localizado luego de haber sido detenido por elementos de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Apodaca.

Posteriormente, la Fiscalía estatal confirmó que el profesor fue localizado con vida tras haber sido auxiliado por personal de un centro de apoyo en el municipio de Juárez, luego de que lo encontraran en estado de desorientación. Las investigaciones apuntan a que, tras recuperar su libertad, el maestro permaneció varios días deambulando en zonas cercanas a la terminal aérea y vialidades colindantes entre Apodaca, Pesquería y Juárez, hasta que recibió ayuda.

El caso tomó relevancia pública luego de que se diera a conocer que Escobar Barrios había sido detenido por faltas administrativas y liberado días después, sin que quedara plenamente claro qué ocurrió en el periodo posterior a su liberación. Incluso, se informó que su equipaje fue localizado más tarde dentro del aeropuerto, como objeto extraviado.

Ante este panorama, Méndez Arellano subrayó que todas las corporaciones, sin importar su nivel de gobierno, están obligadas a actuar conforme a los protocolos en materia de derechos humanos.

“El caso del maestro fue muy delicado, porque todas las autoridades federales, estatales y municipales están obligadas a seguir protocolos, incluso en el uso de la fuerza”, reafirmó.

La presidenta de la CEDHNL dijo que el organismo mantendrá la vigilancia y colaboración con la CNDH para esclarecer las quejas presentadas contra la Guardia Nacional, así como para garantizar que se respeten los derechos fundamentales de las personas en cualquier intervención de las fuerzas de seguridad.