Ambas empresas son operadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.
El escenario que viven las empresas gubernamentales de transporte aéreo en la actualidad es totalmente distinto, ya que mientras el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) muestra un crecimiento por encima del 100 por ciento en el movimiento de usuarios, la aerolínea Mexicana de Aviación se ha estancado.
De acuerdo con el informe de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), está última empresa mencionada transportó en mayo pasado 22 mil 186 pasajeros, con lo cual mostró un ligero crecimiento de 1.3 por ciento, en comparación con un mes previo.
El panorama de la aerolínea, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se complica más si se observa su actividad en abril del presente año, cuando movilizó 21 mil 889 pasajeros, con lo cual tuvo una baja de 9.2 por ciento, respecto a un mes previo.
La aerolínea del Ejercito, que inició operaciones en diciembre del año pasado, actualmente tiene vuelos hacia más de 18 destinos en México desde el AIFA, entre los que se encuentran Chetumal, Tulum, Guadalajara, Puerto Vallarta, Mazatlán y Monterrey.
En semanas pasadas, se dio a conocer que la Sedena realizará una inversión de 750 millones de dólares para la compra de 20 aviones Embraer, que se sumarán a la flota de Mexicana de Aviación.
Con base en el informe de la AFAC, la actividad del AIFA de enero a mayo del presente año mostró una cifra de 2 millones 165 mil pasajeros transportados, con lo cual tuvo un incremento de 122 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2023.
De acuerdo con el reporte, en los primeros cinco meses del año pasado este aeropuerto solamente movilizó 971 mil 556 usuarios.
Esta mayor actividad en el AIFA se debe a los nuevos vuelos que han abierto tanto aerolíneas naciones como extranjeras, por ejemplo, Viva Aerobus lanzó siete nuevas rutas, entre las que se encuentran Chetumal, Culiacán, Los Cabos y Puerto Vallarta.
En abril pasado, el gobierno federal informó que este aeropuerto, ubicado en Santa Lucía, alcanzó su punto de equilibrio financiero y con ello ya registró sus primeras utilidades, que se ubicaron por encima de los 78 millones de pesos.
De acuerdo con información del AIFA, actualmente cuenta con una capacidad máxima para atender 20 millones de pasajeros al año, pero existen planes para que se pueda incrementar esta cifra hasta los 80 millones.