El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el combate a la corrupción que derivaba en el robo de hidrocarburos (huachicol), fue clave para la obtención de recursos que impulsaron lo que llama el “Rescate de Pemex”, principalmente con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

 

“Nunca olvidemos que el principal problema de México era la corrupción, nada ha hecho más daño a México que la deshonestidad de las cúpulas políticas y económicas”, recordó AMLO en el inicio de su conferencia mañanera en Palacio Nacional este miércoles.

 

Según gráficos proyectados por el mandatario, el ahorro estimado desde el 01 de diciembre de 2018, cuando arrancó su Gobierno, y a 20 de junio de 2024, es de trescientos treinta y siete mil setecientos treinta millones quinientos treinta y siete mil cuatrocientos treinta y tres pesos ($337,730,537,433.5).

 

De estos recursos, habría salido la mayor parte de la inversión en la refinería de Dos Bocas, proyecto que el mandatario volvió a aplaudir.

Tuvo un costo muy bajo comparado con otras refinerías que se han construido en el mundo y de muy buena calidad, es una magna obra hecha fundamentalmente por la ingeniería mexicana.

 

Añadió el presidente que al inicio de su sexenio se robaban miles de barriles diarios en una “asociación delictuosa entre la delincuencia y las autoridades”.

Ahora, agregó que este dinero ahorrado en el combate al robo de combustibles sirve “para producir el 20% de la gasolina que consumimos en México, que no es poca cosa”.