El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este jueves a los legisladores de la Cámara de Diputados tras aprobar por unanimidad la reforma de pueblos indígenas.
El dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo segundo de la Constitución mexicana en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas fue aprobado por 492 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.
Ayer, y eso hay que reconocerlo porque todos los partidos por unanimidad aprobaron la iniciativa de ley que presente para garantizar los derechos de los pueblos. Eso se lo agradezco mucho a todos los legisladores.
Con la reforma avalada se podrá reconocer por primera vez como sujetos de derecho a los pueblos indígenas en México, donde más de 23 millones de personas se identifican como tal, entre un total de 126 millones de habitantes.
El dictamen reconoce la composición multiétnica y pluricultural de la nación y también reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.