El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes, en su penúltima mañanera, que la ley aprobada en las Cámaras de Diputados y Senadores para la adición de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue aprobada en congresos locales.

Desde Palacio Nacional, el presidente celebró que fuera respaldada junto a la Ley en favor de los derechos de los pueblos indígenas y la reforma al Poder Judicial, las tres parte del paquete de iniciativas que envió al Congreso a principios de este año y no fueron avaladas.

Tras la aprobación de la polémica ley en las Cámaras federales, pasó a los congresos locales, donde necesitaba ser refrendada por al menos 17 entidades, una más de la mitad.

 

Según los datos proyectados en la conferencia, son 21 los Congresos que aprobaron la reforma constitucional para adicionar la Guardia Nacional como una rama del ejército federal.

La de derechos de pueblos indígenas, también aprobada recientemente, recibió el respaldo de 22 congresos estatales.

Así, afirmó que ambas leyes fueron aprobadas de acuerdo a lo que se establece en la Constitución, algo que debe celebrarse al ser en favor de la población mexicana.

Sobre la fecha de publicación de ambos en el Diario Oficial de la Federación por parte del Ejecutivo, AMLO anticipó que espera se firme la ley entre el domingo o lunes, los dos últimos días de su sexenio.

El mandatario ha expresado estar “muy contento” y “tranquilo”, ya que en sus palabras la aprobación de su iniciativa de reforma significará que su “esfuerzo de cinco años”, creando esta instancia, no será en vano.

“Que todo este esfuerzo no se eche por la borda con el paso del tiempo, que esto no se destruya, que no vuelva a suceder lo que ya se padeció con la Policía Federal con Zedillo y que llegó a manejarla García Luna”, afirmó la semana pasada.

 

Según repitió hoy, en su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos pero “no profesionales, no disciplinados”, además de que no contaban con un respaldo económico o de infraestructura para actuar en labores de seguridad pública: “y lo peor que se vincularon a la delincuencia”.

En contraste, ha destacado anteriormente que la Guardia Nacional tiene el “respaldo de la mayoría del pueblo” y cuenta con 130 mil elementos, cerca de 500 cuarteles de instalaciones y todos han “pasado por una formación, hay disciplina”.

No hemos tenido problemas de abusos de autoridad, de violación de Derechos Humanos, de masacres cometidas por la Guardia Nacional. La gente aprueba”, aseguró ante las preocupaciones por parte de Organizaciones Internacionales e Independientes de Derechos Humanos.

Según datos proyectados en Palacio Nacional la semana pasada, la percepción social sobre el desempeño de autoridades da un porcentaje de aprobación de 77.2% a la GN, de 86.7% a la Marina y de 84.3% al Ejército.

Sobre percepción de corrupción, es de 30.6% para GN, 25.5% Ejército y 19.8% Marina; las principales con mayor porcentaje fueron la Policía de Tránsito con 72% y jueces con 64.6%.